La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 28, 2017, 8:46 am

Ante la insistencia del procurador de Justicia, Bernardo González Garza, de participar como aspirante a fiscal General Autónomo sin separarse del cargo, la bancada del PAN indicó que dentro de la ley existe una disposición que puede ser interpretada como un candado que no le permitiría contender.

Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que la fracción quinta es muy clara.

El legislador panista refirió que en esta se detalla que para la elección del fiscal ningún aspirante puede haber sido gobernador o secretario de despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento.

Por tal motivo dijo que el Comité de Selección deberá definir si la función del procurador es equiparable a ser secretario de despacho.

“Hay una cuestión evidentemente de interpretación, que en todo caso será ya el propio Comité de Selección del Sistema (Estatal Anticorrupción), quien tendrá que evaluar el cumplimiento de los requisitos sobre si se considera o no que el ejercicio de la función del procurador es equivalente a ejercer la función de un secretario de despacho”, mencionó.

Cabe destacar que varios organismos, asociaciones y especialistas han manifestado que el desempeño de Bernardo González Garza al frente de la Procuraduría ha sido buena.

Al cuestionarle sobre esto a Salinas Wolberg, prefirió reservar su opinión.

“Prefiero reservarme la opinión sobre el desempeño del funcionario, ya que esto podría sesgar el procedimiento”.

Cabe señalar que el procurador del estado, Bernardo González ha manifestado públicamente su intención de participar como aspirante a ocupar la Fiscalía General Autónoma.

Y ha expresado que los resultados que hasta el momento ha dado al frente de la dependencia será su principal carta de representación.

El diputado panista indicó que no descartan de nueva cuenta la presión de personas externas al proceso de elección.

Sin embargo, pidió a sus compañeros a no dejarse llevar por las personas que tratarán de meter mano.

El pasado 15 de diciembre, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción presentó los proyectos de convocatorias para quien aspiraren a asumir el cargo de fiscal General, fiscales Especializados en Combate a la Corrupción y para Delitos Electorales en la entidad.

// El Porvenir