La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar a ex funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito y no por ejercicio indebido de funciones públicas como pretendía la Subprocuraduría Anticorrupción de Ernesto Canales.
Staff
septiembre 3, 2018, 11:14 am

La Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar a ex funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito y no por ejercicio indebido de funciones públicas como pretendía la Subprocuraduría Anticorrupción de Ernesto Canales.

Javier Garza y Garza, titular de la dependencia decidió darle otro giro a las 170 carpetas de investigación al considerar que no había elementos suficientes para vincular a los acusados.

Señaló que han solicitado ya información a las autoridades bancarias y de propiedades para poder integrar las averiguaciones.

Para tal efecto ya han girado cerca de mil oficios a diferentes dependencias para pedir la cooperación en cuanto a la información para poder llevar a las últimas consecuencias.

“Estamos retomando muchas de las carpetas que se nos turnaron para el efecto de enfocarnos a otros delitos, la mayoría de los delitos que se les estaban investigando era ejercicio indebido de la función pública, las autoridades estatales como federal estaban no vinculando a proceso a los acusados y por eso estamos retomando las carpetas para con otros elementos de prueba por otros delitos que consideramos que pudieran ser constitutivos de delitos”, dijo.

“Nosotros recibimos 170 carpetas, la Unidad Anticorrupción se quedó con 40 carpetas, de los casos que tenemos estamos a marchas forzados reorganizándonos, estamos buscando delitos de enriquecimiento ilícito donde estamos pidiendo a las autoridades de toda naturaleza pidiendo información bancaria y de propiedades que pudieran y tener algunas autoridades para integrarlos a las carpetas”.

“Hemos girado más de mil oficios en menos de seis meses a distintas autoridades para que nos proporciones información para poder llegar a las últimas consecuencias, a la Asociación Nacional Bancaria hemos mandado 58 solicitudes de cuentas bancarias, hasta ahorita hemos recibido más de 30 hojas de esta dependencia que estamos analizando las situaciones financieras de varios funcionarios, esto lleva tiempo para encontrar algo, hemos encontrado pocos elementos pero los tenemos y vamos a actuar hasta las últimas consecuencias”, refirió.

Garza y Garza descartó decretar inejercicio en alguna de las carpetas, en dado caso dejaría en archivo los casos para seguir en busca de pruebas contra los ex funcionarios.

“Hasta ahorita no hemos decretado ningún inejercicio y de antemano lo señalo, no decretaremos ningún inejercicio de acción penal por la mayoría de los hechos que tenemos denunciados, a lo más que llegaremos es a decretar un archivo temporal para si mañana o pasado recibo pruebas adicionales poder seguirlas investigaciones”, puntualizó.

// El Porvenir