La Carpeta:
1 de 10
 
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga el origen de las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra del candidato a la presidencia de la República por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales atentan contra el voto libre y secreto.
Staff
junio 8, 2018, 10:36 am

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga el origen de las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra del candidato a la presidencia de la República por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales atentan contra el voto libre y secreto.

A través de un comunicado, la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR) reprobó la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos presidenciales, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral.

Sin precisar el número señaló que las denuncias se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Señaló que las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y recordó que los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL están disponibles las 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía sobre la comisión de delitos electorales.

Por su parte, el director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Ferrer Silva, informó que el organismo tiene abiertos dos expedientes sobre llamadas telefónicas para simular encuestas y relacionarlas con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, López Obrador demandó al INE que investigue quién está detrás de las llamadas realizadas "para difamarlo".

En su cuenta de Twitter, Ferrer Silva, responsable en el INE de investigar y sustanciar procedimientos de queja, estableció que el INE "tiene abiertos dos expedientes por supuestas llamadas/encuestas que ha recibido la ciudadanía relacionadas con candidaturas.

"Será, como siempre, una investigación exhaustiva, completa e imparcial", aseguró.

El pasado 5 de junio la representación de Morena ante el Instituto acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de esa campaña negra disfrazada de encuesta para denostar a López Obrador y el representante de ese partido ante el INE, Horacio Duarte, afirmó que durante las llamadas se criminaliza a los candidatos a senadores por Morena, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia "con la única intención de infundir el miedo entre los votantes".

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que las llamadas telefónicas denunciadas por presunta denostación al candidato Andrés Manuel López Obrador podrían resultar "un evento disruptivo para el buen andar" de las elecciones en curso.

"Estamos en el tramo más delicado del proceso electoral y es cuando todos los actores tanto políticos como económicos y sociales tiene que mostrar su vocación democrática", conminó.

En entrevista previa a la sesión de esta noche, Córdova Vianello garantizó que el INE será exhaustivo en su investigación del caso, por el que se han iniciado dos expedientes, según Carlos Ferrer, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Córdova reconoció que entre las diligencias que se llevan a cabo se ha solicitado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es el que administra los numero de teléfonos, información sobre el caso, pero será hasta que se concluya la investigación cuando se envíe el caso a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia que resuelve.

Cuestionado respecto a si ésta es la respuesta al candidato López Obrador, quien demandó al INE actuar, expuso que con esta postura "no estoy respondiéndole a nadie, simplemente que ya están las diligencias y las investigaciones en curso".

En tanto, el consejero Ciro Murayama informó que ya recibió también las llamadas en cuestión y pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones "colaboración para frenar esa campaña".

Empero pidió a sus seguidores aplicar el antídoto contra toda trampa: "vota libre".

// El Porvenir