La Carpeta:
1 de 10
 
Para que los permisos no se den con criterios políticos y corruptos. Alejar Juegos y Sorteos de Segob cambia el criterio porque se tratará, en todo caso, de ver a los establecimientos como generadores de empleos y de divisas.
Jose Jaime Ruiz
septiembre 22, 2018, 1:07 pm

Hace unos días publiqué: “Si como sucedió en el sexenio de Vicente Fox, antes de salir de Gobernación Santiago Creel concedió permisos para operar 230 casinos y a dos minutos de finalizar su sexenio Felipe Calderón 94, ¿cuántos se han concedido en estas últimas semanas? ¿Hay folios postfechados? ¿Por qué no existe transparencia en esta información?

“Si la extensión de permisos es exponencial, lo más probable es que exista corrupción y malos manejos entre funcionarios y recientes permisionarios. Esto, sin duda, afecta al sector establecido, pero también a las compañías que quieren vender porque abarata la venta y disminuye el valor real del negocio”.

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador está trabajando en el marco jurídico para que la Dirección General de Juegos y Sorteos pase de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Economía cuya titular será Graciela Márquez Colín y cuya sede estará en Monterrey.

¿Por qué?

Para que los permisos no se den con criterios políticos y corruptos. Alejar Juegos y Sorteos de Segob cambia el criterio porque se tratará, en todo caso, de ver a los establecimientos como generadores de empleos y de divisas.

También expresé: “Si hay expedición de permisos en la actualidad hay que investigarlo. Y de ello pueden encargarse los líderes legislativos de Morena, tanto Mario Delgado, en la Cámara Baja, como Ricardo Monreal en el Senado. El asunto no sólo es lo que se hizo en materia de corrupción, como se ha publicado en relación a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, sino lo que está sucediendo ahora. Ya que andamos de glosas, Mario y Ricardo podrían echarle un ojo al tema. Si no hay nada, bien, pero ¿si hay algo como sucedió en los sexenios de Fox y de Calderón?”.

En el equipo de transición tomaron nota y revisan con lupa esa “entrega-recepción”, cada papelería, cada detalle, cada conexión corrupta de funcionarios con los permisionarios. Y tal parece que la nota es cambiar Juegos y Sorteos a Economía.