La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, justificó la deuda de Nuevo León al señalar que se reciben pocas participaciones federales para el Producto Interno Bruto que otorga la entidad...
Staff
junio 7, 2012, 7:35 am

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, justificó la deuda de Nuevo León al señalar que se reciben pocas participaciones federales para el Producto Interno Bruto que otorga la entidad, por lo que se requieren obras y proyectos, mismos que son realizados por los endeudamientos pero que finalmente suman inversiones.

Durante su mensaje en el Foro Internacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2012, “Liderazgo en Acción”, el mandatario señaló que se requiere de estos endeudamientos para generar crecimiento, ya sea en rubros como el carretero, educativo, de Salud, y precisamente por ello son entidades competitivas.

“En los estados que podemos ser plenamente desarrollados tampoco, batallamos mucho para lograr, para tener muy claro el camino de llegar a generar un ingreso per cápita mucho mayor, se habla mucho, por ejemplo de la deuda de los estados.

Y bueno en el estado de Nuevo León hay deuda, pero si volteamos a ver el desequilibrio de las aportaciones a un estado como Nuevo León para que pueda seguir creciendo, para que se puedan seguir construyendo carreteras, escuelas, en fin para que el gobierno pueda hacer lo propio, para que el estado crezca, pues no estaríamos en la posición que nos encontramos”, expuso.

Medina destacó que precisamente sin estas inversiones, Nuevo León no tendría la posición con la que hoy cuenta, y con la que esperan este año rebasar los dos mil millones de dólares en inversión extranjera, situación que lograrán con mejor infraestructura.

“No seríamos el estado atractivo que genera el 11 por ciento de empleo en el país, no seríamos el estado que más inversión extranjera directa atrae, este año seguramente rebasaremos la barrera de los dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

“No seríamos el estado que más altos índices educativos tiene y que trabaja con la planta magisterial y que tiene muy clara su visión de llevar a cabo una sociedad o más bien una economía del conocimiento que le permitirá avanzar de 18 mil dólares per cápita que es nuestro ingreso actualmente, el doble de la media nacional a 30 mil, 32 mil quizá a 35 mil dólares en una o dos generaciones.

"Porque tenemos muy claro que las condicionantes para lograrlo son efectivamente el tener una mejor infraestructura, el tener una mejor logística, el aprovechar nuestra posición geográfica, el tener la infraestructura necesaria para hacer más atractivo, para costarle menos al que produce, para llegar más rápido”, agregó.

// El Porvenir