La Carpeta:
1 de 10
 
Tras advertir que no puede poner en riesgo a la población de un posible desbordamiento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón justificó la apertura de las compuertas de la Presa La Boca.
Staff
octubre 3, 2018, 9:06 am

Tras advertir que no puede poner en riesgo a la población de un posible desbordamiento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón justificó la apertura de las compuertas de la Presa La Boca.

Diputados, líderes de opinión y organismos pidieron que se reconsidere la decisión que calificaron como inadecuada, lo que el mandatario estatal refutó.

En base a protocolos de la Comisión Nacional del Agua, dijo, ninguna presa del país debe encontrarse por encima del 80 por ciento de su capacidad.

“Se deben de abrir (las compuertas), no podemos poner en riesgo a la ciudadanía en el sentido de que haya un probable desborde”.

“Si se abren es precisamente para para conservar la tranquilidad y la seguridad de todas las poblaciones aguas abajo, no podemos conservar más allá del 80 por ciento de capacidad en ninguna presa del país”, expresó.

Este domingo, luego de las intensas lluvias registradas durante las últimas semanas, la CNA instruyó el desfogue del embalse, el cual registró un llenado óptimo.

Los escurrimientos y el pronóstico de precipitaciones se mantendrán en los próximos días, creciendo su almacenamiento.

Miguel Perales, Subdirector Operativo de Protección Civil de Nuevo León, explicó que la extracción iniciará una vez que el vaso alcance los 35.0 millones de metros cúbicos.

"De llegar a los 35.0 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, conforme a la política de operaciones de la presa Rodrigo Gómez "La Boca", se iniciarán extracciones de control por el vertedor para mantener el embalse en 35.0 Mm3", informó la Conagua.

Piden Diputados estudio técnico

El Congreso del Estado manifestó su preocupación tras el anuncio emitido por el Gobierno del Estado en relación a la apertura de las compuertas de la Presa de la Boca, por lo que diputados pidieron realizar un estudio técnico para justificar la pérdida del vital líquido.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN dijo que hoy más que nunca estarán presentes en la reunión que sostendrán con especialistas para analizar el Plan Hídrico 2019.

“Es preocupante porque se complica mucho para mantener en buen nivel a las presas, yo solo espero que sea a través de un estudio técnico donde se justifique y ver la cantidad que se va a extraer de la presa, al final hay algo que se pierde dentro del proceso porque todo lo que sale de la “Boca” sale para el Cuchillo”.

“Nosotros vamos a tener una reunión el próximo jueves para ver el Plan Hídrico con especialistas y son temas muy importantes que vamos a tratar, si bien es cierto que la Presa de la Boca es una presa pequeña comparada con el cuchillo y con Cerro Prieto, pero al final si ya tenemos el agua y ésta aquí cerca donde no cuesta tanto trasladarla pues no hacer ese tipo de movimientos con tanta facilidad”.

// El Porvenir