La Carpeta:
1 de 10
 
La inversión directa de Estados Unidos (EU) hacia México perdió dinamismo en la última década a manos de la inseguridad que prevalece en nuestro país, y recientemente se sumaron factores atípicos, así como coyunturales.
Staff
febrero 26, 2015, 7:43 am

La inversión directa de Estados Unidos (EU) hacia México perdió dinamismo en la última década a manos de la inseguridad que prevalece en nuestro país, y recientemente se sumaron factores atípicos, así como coyunturales.

Según la Secretaría de Economía (SE), los flujos de inversión directa proveniente del país vecino sumaron apenas 6 mil 516 millones de dólares en 2014 y representó su menor flujo en los últimos 16 años, desde 1998.

Si bien la cifra contiene una desinversión por 4 mil 942 millones en información en medios masivos resultado de la compra de acciones que hizo América Móvil a AT&T en 2014, reporta también un desplome de flujos a industrias manufactureras en México por 13.5% a 5 mil 659 millones.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, dijo que la menor inversión puede ser resultado de varios factores, entre ellos los problemas de inseguridad pública que vive México y la incertidumbre generada en torno a la formulación de las reglas para invertir con las reformas estructurales.

Víctor Esquivel, socio a cargo de la práctica de asesoría de KPMG, indicó que la inseguridad pública, la falta de transparencia y el menor crecimiento económico están impactando las decisiones de inversionistas en el corto plazo, pero espera que las reformas estructurales atraigan mayores flujos en el periodo 2017-2021.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, indicó que factores sociopolíticos y el desplome en petroprecios están generando un sentimiento de aversión al riesgo de los inversionistas en México.

El país vecino del norte es la principal fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) para México y en 2014 aportó el 29% del flujo total, lo que significó su menor participación en cuatro años y la segunda menor desde que hay registro disponible, a partir de 1980.

La dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo define a la IED como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones.

Raymundo Tenorio, director de los programas de economía en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, señaló que la inversión extranjera está disminuyendo porque están estancadas las cadenas productivas locales de abastecimiento, particularmente en las manufacturas, debido a la pérdida de competitividad con la actividad fabril global.

Por lo anterior, llamó a instrumentar una nueva política industrial, o de lo contrario seguiremos incrementando el contenido extranjero de valor agregado.

Cifras

6,516 MILLONES de dólares es la cifra alcanzada por la IED de EU a México, según la Secretaría de Economía.

// El Universal