La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
abril 11, 2018, 9:42 am

Al ver que se padecen muchos contratiempos médicos en la salud de los regiomontanos al transitar por una ola intensa de calor, este Verano 2018, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han lazado una alerta y recomendaciones solidas, según expresara el Doctor Arturo Díaz Hernández.

Y es que ante incremento de temperatura corporal, salpullido o irritación, deben acudir al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar.

“Les pedimos que además, de utilizar ropa ligera, de color y manga larga, gorra o sombrero, así como mantenerse hidratados”.

“Ante las altas temperaturas y el riesgo de padecer golpe de calor, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortan a los derechohabientes a tomar precauciones y evitar realizar actividades físicas, cívicas y recreativas bajo el sol, entre las 11:00 a 15:00 horas”.

Dicho ello el coordinador de programas médicos de la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, explicó que el golpe de calor se presenta cuando el organismo alcanza temperaturas de 39 a 41 grados, provocando que las personas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.

“Este padecimiento es un cuadro médico grave que pone en peligro la vida de pacientes sanos o enfermos, por ello es importante que en caso de manifestar incremento en la temperatura del cuerpo, salpullido en rostro, cuello, axilas; taquicardia, convulsiones, sensación de sudoración, o bien, dejar de sudar, piel caliente y seca se debe acudir, inmediatamente, al área de Urgencias de su Unidad de Medicina Familiar para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal”.

Y es que aseguró que los niños y adultos mayores son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, informó, es regular la temperatura del organismo.

Asimismo, el doctor Díaz Hernández dijo que: “En caso de encontrarse en el transporte público, se debe alejar a la persona del ambiente caluroso, desajustar la ropa en la medida de lo posible, refrescar al paciente rociando con agua, abanicando o con fomentos, mientras es trasladado al servicio médico”.

Además de que recomendó vestir con ropa ligera, no exponerse a temperaturas calurosas, ingerir muchos líquidos -de preferencia agua simple-, así como evitar permanecer por tiempo prolongado en lugares cerrados o con poca ventilación.

En este tema el coordinador de programas del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que. “Si hay algunos medicamentos que son utilizados para enfermedades como migraña, hipertensión, algunos diuréticos y antipsicóticos, pueden ser factor de riesgo para padecer golpe de calor, por lo que es importante no automedicarse y acudir a las Unidades de Medicina Familiar para una detección adecuada y recibir tratamiento oportuno”.

LO QUE SE AVECINA

De acuerdo a información sólida se da un sistema de alta presión, que continuará la onda de calor con temperaturas mayores a 40 grados centígrados en al menos 21 entidades del país.

Por lo que los estados en los que se pronostican valores de más de 40 grados son: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así es que para el IMSS es de agregar que hay probabilidades de rebasar los 45 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el norte de Hidalgo y Puebla.

Además de que mientras que en la Ciudad de México se superarán los 30 grados centígrados.

“También se espera viento del sur con rachas mayores a 60 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

“Hay una inestabilidad en el estado y con Coahuila, ocasionarán vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa”.

Así es que se pronostica un ambiente muy caluroso y vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras.

“En la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas mayores a 70 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León”.

“Las condiciones climáticas serán de mucho calor y hay que estar prevenidos”.

Aseguró que los niños y adultos mayores son más propensos a sufrirlo, ya que al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo.

LO QUE SE DEBE DE CUIDAR

Para el IMSS es importante ver cómo estará la temperatura corporal, pues esta puede subir hasta 39 a 41 grados en menos de 20 minutos; en caso de presentar salpullido o irritación, deben acudir a Urgencias de su clínica.

Además de que se vea la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor, detalló especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Al viajar en automóvil, es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo, dejar dentro del vehículo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, porque son más vulnerables a presentar problemas por el exceso de calor”.

// El Porvenir