La Carpeta:
1 de 10
 
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se dijo víctima de una llamada telefónica en años anteriores, encabezó la presentación de la nueva herramienta tecnológica.
Staff
septiembre 27, 2018, 11:18 am

En combate al delito de extorsión, Nuevo León lanzó hoy su aplicación móvil “AntiExtorsión”.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se dijo víctima de una llamada telefónica en años anteriores, encabezó la presentación de la nueva herramienta tecnológica.

Según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el estado, al mes se recibe un promedio de 50 denuncias por este ilícito.

Adicional a su difusión en radio, televisión y redes sociales, se enviará masivamente a las bases de datos del estado.

“Queremos que el ciudadano tenga los mejores elementos para denunciar”.

“Vamos a realizar un envío masivo, enviaremos de manera masiva la aplicación y ellos (los ciudadanos) van a empezar multiplicarla”.

“Si logramos poner esta aplicación en la mayoría de los ciudadanos que tiene un teléfono inteligente podremos vencer este flagelo de la sociedad que es la extorsión", expuso.

Durante su mensaje, el mandatario estatal refirió que años atrás recibió una llamada telefónica de un presunto sorteo donde tenía el derecho de participar para ganarse un premio.

Para lo cual tenía que cumplir con una serie de etapas que incluían la compra de tarjetas telefónicas, desembolsado un total de 7 mil 500 pesos.

“A mí en lo personal me pasó hace muchos años, recibió la llamada de un sorteo, que me acuerdo que era del 'libretón', y me dicen acaba usted de ganar el derecho de participar en un proceso para ganarse un gran premio”.

“Vaya usted a la primer tienda de conveniencia que encuentre y cómprese una tarjeta celular de 500 pesos, rásquele y páseme los tres últimos número para pasar a la siguiente etapa, fueron tantas etapas que tuve que desembolsar 7 mil 500 pesos”.

Disponible a partir del 1 de octubre para sistemas iOS y Android, la app alertará al usuario que reciba una llamada de un número previamente denunciado para evitar que se convierta en una víctima de este delito.

Por lo que se cargó una base de datos con los números denunciados por incurrir en este tipo de prácticas.

De contestar, el ciudadano podrá grabar la llamada y presentar la denuncia correspondiente.

Al respecto, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, convocó a la ciudadanía a denunciar cuando reciben alguna llamada sospechosa.

"Con estas grabaciones permitirán a las policías, a los agentes del Ministerio Público poder avanzar y detener a estos sujetos".

"Esta aplicación ya tiene una base de datos precargada, pero sin duda el que nosotros la usemos y estemos reportando para hacer esta base de datos más sólida nos va a permitir que entre ciudadanos y Gobierno hagamos un mejor Nuevo León".

La aplicación de cuatro módulos, buscar teléfono, grabar llamada, ayuda asistida y preguntas frecuentes, contiene también un botón de notificaciones en donde el ciudadano tendrá acceso a noticias

El proyecto incluye un portal web ciudadano y su sistema web, controlado por el Centro de Coordinación Integral, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).

// El Porvenir