La Carpeta:
1 de 10
 
Uno de los elementos esenciales al momento de lanzar al mercado un producto es hacerle promoción, ya que como dice “elergonomista.com”, no basta con que eso que vendes sea de calidad, hay que mostrarle al público la existencia del mismo y los beneficios que nos proporcionará si lo consumimos.
Staff
junio 18, 2012, 7:28 pm

Uno de los elementos esenciales al momento de lanzar al mercado un producto es hacerle promoción, ya que como dice “elergonomista.com”, no basta con que eso que vendes sea de calidad, hay que mostrarle al público la existencia del mismo y los beneficios que nos proporcionará si lo consumimos.

A una buena promoción la conforman varios elementos, entre los que destacan la publicidad en medios de comunicación, diversas promociones y actualmente, el llamado marketing viral. Varias de estas campañas logran gran aceptación y reconocimiento, mientras que otras resultan desastrosas.

Con base en información publicada en “cracked.com”, “matiascallone.blogspot.mx”, “businesspundit.com” y “marketingnews.es”, en “De10.mx” de EL UNIVERSAL te presentamos las 10 peores ideas que han tenido diversas marcas y empresas con tal de incrementar sus ventas, las cuales resultaron ser un rotundo fracaso.

1) Los dulces AYDS. A finales de la década de los 70 y principios de los años 80, en Estados Unidos se popularizaron unos "dulces" hechos por Campana Company, los cuales ayudaban a que las personas sintieran menos apetito cada vez que ingerían uno, gracias a su alto contenido en benzocaína y fenilpropanolamina, sustancia que reduce considerablemente el sentido del gusto.

Había AYDS de chocolate, menta y demás sabores que comúnmente tienen los caramelos. Pese a las reacciones negativas que podían provocarle a las personas las sustancias con las que estaban hechos, estos dulces gozaban de gran éxito y trajeron numerosas ganancias a la empresa productora. Sin embargo, el panorama cambió drásticamente a finales de 1980, cuando comenzó a hablarse abiertamente de una pandemia que asolaba a miles de personas en el mundo, el SIDA o AIDS, su nombre en inglés. La similitud fonética entre AYDS y AIDS hizo que cayera precipitadamente la popularidad de estos dulces a tal grado que se desplomaron las ventas y tuvieron que retirarlos del mercado.

2) Una mala promoción de Red Lobster. Red Lobster es una cadena americana de restaurantes especialistas en productos del mar, particularmente y como su nombre lo dice, en alimentos preparados con cangrejo y langosta.

Para muchos, degustar este tipo de alimentos resulta todo un lujo, dado sus elevados precios, por lo que a los directivos de estos restaurantes se les ocurrió sacar una promoción en el año 2003, en la que ofrecían a todos los comensales patas de cangrejo de Alaska gratis en el consumo de determinado platillo.

Lo que se veía como todo un éxito terminó siendo una gran pérdida millonaria para la cadena, pues justo en ese tiempo hubo un alza de precio en las patas y por si fuera poco, es un alimento que agrada en exceso a los estadounidenses. Se dice que el negocio perdió tan sólo en un trimestre un poco más de tres millones de dólares.

3) La McAfrica. En el 2002, a la cadena de fast food multinacional McDonald´s se le ocurrió poner en circulación una nueva hamburguesa a la cual llamó McAfrica justo en uno de los países más ricos del mundo, Noruega. ¿Irónico, no crees?

La McAfrica estaba hecha con pan pita, ternera y verduras, indica mott.pe. Este producto causó revuelo y mucha indignación a nivel internacional, pues no fue nada correcto ponerle el nombre de un país que sufre de hambruna precisamente a un producto alimenticio, una acción que por debajo del agua parecía ser una burla.

Ante la indignación global, los directivos de McDonald's ofrecieron una disculpa pública y aunque no aceptaron retirar la hamburguesa del mercado, arrancaron una campaña de recaudación de fondos en sus restaurantes que consistía en la aportación voluntaria de los comensales de su cambio a una causa benéfica en favor del hambre que azota dicho continente.

4) Anuncio de Coca Cola subido de tono. Por ahí de la década de los 90, el corporativo de Coca Cola que opera en la región del Pacífico Sur quiso captar la atención de jóvenes que quizá no eran muy adeptos a este refresco, asegurándoles que éste poseía un exquisito sabor dulce, el cual era balanceado con un ligero gusto salado emitido por el gas.

Para complementar la idea, se comercializó en gran cantidad el refresco envasado en la ya clásica botella de vidrio bajo el slogan "siente las curvas", idea que también fue plasmada en diversos carteles publicitarios.

Pero alguien observó a detalle una de las imágenes de uno de los carteles y encontró que escondidos entre los hielos y la botella destacaban unos trazos que asemejaban el perfil de un rostro femenino que claramente acerca su boca a un objeto fálico. La noticia llegó a oídos de los directores de la refresquera y de inmediato, retiraron toda la publicidad que se encontraba en las calles para rehacer el diseño, lo cual significó invertir más dinero de lo planeado.

5) Haz tu propio comercial. Hace algunos años, Chevrolet invitó al público en general a que crearan un video de 30 segundos en el cual, hicieran promoción de su reciente modelo, el Tahoe Suv, y el clip ganador sería emitido por la televisión a nivel nacional.

En poco tiempo, más de 400 anuncios circulaban por internet y la gran mayoría hacían alusión a lo malo que era el vehículo, así como el daño que causaba al medio ambiente, ideas que tuvieron una gran repercusión a nivel mediático.

6) El blog fallido de Wal-Mart. En 2006 comenzó a circular un blog por internet titulado Wal-marting Across America, escrito supuestamente por dos personas, Jim y Laura, a quienes repentinamente se les ocurrió dejar todo para subirse a un camper y recorrer Estados Unidos de punta a punta.

A diario, estas personas se detenían en una tienda Wal-Mart, en donde sostenían una charla con varios de sus empleados, quienes les comentaban que estaban complacidos y felices con su trabajo y sobretodo, por pertenecer a la gran familia de esta cadena de supermercados.

El hecho sorprendió gratamente a los millones de usuarios de internet, quienes al poco tiempo descubrieron que el blog no tenía nada de espontáneo y que en realidad todo el viaje fue ideado y patrocinado con la intención de hacerle publicidad a Wal-Mart, lo que generó el repudio de los internautas. A partir de este hecho se originó el termino "flog" para llamar así a los blogs falsos y la empresa perdió credibilidad.

7) Starbucks y el exceso de cupones de regalo. En el 2006, esta cadena internacional de cafeterías se vio envuelto en un lío legal y todo por una promoción que se les salió de las manos y de la cual, jamás pensaron en las consecuencias que ésta traería.

Como explica “20minutos.es”, a los directivos se les ocurrió enviar a los empleados de los establecimientos del sureste de los Estados Unidos cupones de regalo de sus bebidas, los cuales podían ser intercambiados por sus familiares y amigos.

Millones de cupones fueron reenviados sin control y al percatarse de que todas esas personas llegaban a las tiendas a pedir su café gratis, decidieron eliminar por completo la promoción. Varias personas de Nueva York decidieron entablar una demanda en contra de Starbucks por incumplimiento de su promoción, acusándolos de fraude y exigiendo nada menos que 114 millones de dólares para resarcir el daño.

8) Panasonic y el Pájaro Loco. A mediados de la década de los 90, la empresa electrónica japonesa lanzó en el mercado una computadora portátil que se caracterizaba por ser de uso fácil y sobretodo, por revolucionar el mundo de la tecnología, ya que su pantalla era táctil.

Para comercializarla en los Estados Unidos, al equipo de marketing de Panasonic se le ocurrió pensar en un vocero con el cual estuviera familiarizado el público, así que escogieron la imagen de la caricatura "El Pájaro Loco" o "Woody Pecker" en inglés, para hacerlo.

A esta computadora los japoneses la bautizaron como "Woody Touch", una frase que en Norteamérica tiene una connotación sexual, relacionada con la masturbación. Días después se enteraron del morbo que había desatado su producto, por lo que decidieron cambiarle el nombre a "Pecker Internet".

9) KFC y su pollo a la parrilla. Algo muy similar a lo de Starbucks le ocurrió a Kentucky Fried Chicken (KFC). En 2009, realizaron el lanzamiento de su nuevo producto, el pollo a la parilla, por lo que a la gente encargada de la mercadotecnia de esta cadena de comida rápida se le ocurrió enviar por correo una promoción de comidas gratis, que consistían en dos trozos de este pollo, dos guarniciones y el postre.

Se calculó que más de 10 millones de estos cupones fueron descargados y por si fuera poco, varios millones más fueron fotocopiados. KFC no pudo satisfacer tanta demanda por parte de sus clientes y no le quedó de otra más que cancelar la promoción.

10) Pepsi genera desilusión entre sus consumidores. En abril de 2009, el conjunto de beisbol de los Yankees de Nueva York inauguraron su nuevo estadio, evento que sería patrocinado por la empresa refresquera Pepsi.

Por tal motivo, Pepsi pensó que el hecho era el pretexto perfecto para promover su refresco Pepsi Max, así que prometieron regalar 250 entradas dobles al partido inaugural entre Nueva York y Cleveland a los primeros que llegaran a la taquilla del estadio con determinado número de Pepsi Max en la mano.

El plan salió mal. Según estrategias.com, miles de personas se congregaron desde primeras horas de la mañana para formarse y ser uno de los ganadores; sin embargo, Pepsi no contaba con los permisos requeridos para llevar a cabo la promoción; por si fuera poco, decidieron cambiar el sitio de dónde debían recogerse los boletos y lo peor de todo, que no eran 250 sino sólo 100 cortesías y que correspondían para un partido del mes de junio.

Ante esto, los miles de congregados en el estadio corearon en una sola voz "Pepsi apesta", vertiendo todo el líquido que traían por los alrededores del lugar como señal de protesta.

// El Universal