La Carpeta:
1 de 10
 
Entre protestas, gritos y abucheos, más de mil representantes de diferentes sectores de la sociedad participaron ayer en el Foro “Educación para el Bienestar”, promovido por el equipo del próximo gobierno federal.
Staff
septiembre 5, 2018, 9:17 am

Entre protestas, gritos y abucheos, más de mil representantes de diferentes sectores de la sociedad participaron ayer en el Foro “Educación para el Bienestar”, promovido por el equipo del próximo gobierno federal.

El encuentro, encabezado por Esteban Moctezuma, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, como secretario de Educación Pública, busca recoger propuestas para integrar un nuevo acuerdo nacional en la materia.

Reunidos en polideportivo de la UANL, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pusieron el desorden en varias ocasiones.

A la llegada de las autoridades, abuchearan en al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acto que se repitió al ser presentado en el presídium, más no durante su mensaje.

Los docentes se confrontaron también con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras un maestro del SNTE compartía su propuesta, e incluso protestaron con pancartas por la abrogación de la reforma educativa.

“Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, gritó al micrófono el maestro Faustino Celestino, representante del CNTE, al hacer uso de la palabra.

Revocar la convocatoria de evaluación programada para el mes de noviembre y extirpar de raíz la legislación, fueron parte de sus exigencias.

Por su parte, el mandatario estatal se pronunció a favor de que el encuentro derivara en planteamientos que coadyuven a una educación de calidad.

Asimismo, llamó a revisar el marco legal en el caso de la reforma educativa y disponer de una iniciativa más cordial, más amable y menos complicada.

"Necesitamos generar una condición de estabilidad para que todo mundo participe y diga sus opiniones, estemos o no de acuerdo, creo que todos debemos de participar y dar nuestras opiniones”.

"Hagan las propuestas para que el próximo presidente pueda generar una iniciativa que sea más cordial, más amigable, menos complicada, que genere tranquilidad en el maestro, y que genere también la posibilidad de que el maestro crezca, y que los padres de familia, todos, estemos también satisfechos”.

Un Programa Nacional de Educación Inclusiva: destinar el 8 por ciento del PIB a Educación; educación de calidad, equidad e inclusión: la creación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología; y acceso universal a la educación en la primera infancia.

Así como destinar recursos en base a las necesidades de las escuelas y los alumnos; ampliar la infraestructura deportiva en planteles escolares; y acceso a plataformas digitales, fueron parte de las propuestas de los asistentes.

Cuestionado sobre el abucheo en posterior entrevista, el Bronco reconoció que los maestros de la Coordinadora no lo quieren porque tumbo la Reforma Educativa.

Sin embargo, aclaró, no tienen problema con la muestra de desaprobación por parte de los maestros disidentes.

“Nunca la CNTE me ve bien, pues está bien, los atiendo pero no les caigo bien, está bien”.

“Ellos traen una actitud siempre así, siempre son así, ellos quieren una abrogación y yo no hice la ley”, agregó.

CONTINUARÁ GOBIERNO ADMINISTRANDO LOS CENDIS

Dado que son parte del Sistema Educativo de Nuevo León, el estado mantendrá la administración de los Centros de Desarrollo Infantil, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En entrevista, tras la presunta exoneración de Guadalupe Rodríguez de Anaya, directora general de los Cendis y diputada local, el mandatario estatal aseguró que, independientemente de ello, el gobierno seguirá haciéndose cargo de los centros educativos.

Lo anterior a través de un fideicomiso que administra los recursos públicos que le son asignados.

"La administración tiene los Cendis hoy, la administración tiene un fideicomiso que administra los recursos de los Cendis".

“Creamos un fideicomiso en el que ahí llegan los recursos y la administración estatal los administra en conjunto con la directiva de los Cendis”, expuso.

De tal forma que los recursos ya no van a cuentas personales, como se hacía en anteriores administraciones, sino a una a nombre de los centros.

Escenario que elimina toda presunción de desvío de recursos para uso personal.

“Los Cendis son parte del Sistema Educativo de Nuevo León”.

"Equivocadamente las administraciones anteriores tenían otro concepto, nosotros pusimos orden en eso y es la administración la que lleva la administración también de los Cendis".

Al igual que el resto de las escuelas públicas, la Secretaría de Educación en el estado vigilará que todo esté en orden.

De ser el caso, también se implementarán las auditorias que sean necesarias.

“Aquí es una parte que creo que ninguna escuela, al menos de las públicas, se administra sola, tienen que estar ordenados por la Secretaría de Educación”.

Cuestionado sobre si fue notificado de la exoneración de la maestra Lupita, indicó que no recibirá notificación alguna dado que no es el estado el que mantiene un proceso en su contra.

El año pasado, la Procuraduría General de la República abrió una averiguación penal por lavado y desvió de recursos, congelando las cuentas de la también esposa de Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo.

"Nosotros no tenemos parte en ese proceso (penal) y no tenemos por qué ser notificados".

// El Porvenir