La Carpeta:
1 de 10
 
Tras la tormenta del pasado domingo en el área metropolitana, el ayuntamiento de Monterrey realizó un operativo de limpieza pluvial en la cuarta parte de las rejillas que se dirigen al drenaje dentro de la ciudad.
Staff
septiembre 4, 2018, 9:24 am

Tras la tormenta del pasado domingo en el área metropolitana, el ayuntamiento de Monterrey realizó un operativo de limpieza pluvial en la cuarta parte de las rejillas que se dirigen al drenaje dentro de la ciudad.

El operativo tuvo una duración de 24 horas de recolecta donde se registraron más de 50 toneladas de basura en la limpieza de 230 mil parrillas pluviales gracias a los servicios de la Secretaría de Servicios Públicos.

El titular de la dependencia, Marcelo Segovia Páez, supervisó los trabajos reconoció que el mayor problema causante de inundaciones es la falta de cultura de la ciudadanía que aún tira basura en las calles.

"El municipio está haciendo su parte seguiremos trabajando e intensificando más; pero sí hacemos el llamado a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar, si todos ponemos de nuestra parte podríamos hacer más eficiente y mucho más rápido el trabajo del municipio”, mencionó el funcionario.

La ciudad de Monterrey cuenta con cuatro mil 400 bocatormentas que van a dar a los drenajes pluviales, sin embargo, es la temporada de lluvias la que intensifica el mantenimiento de las rejillas en los puntos más vulnerables con recolección manual, pepena y con el Hidrojet que se encarga del desazolve.

Las zonas más afectadas fueron Aramberri y Amado Nervo, en la calle Mármol y No Reelección, Fidel Velázquez y Copán, Díaz Ordaz y Aarón Sáenz, y muchos otros puntos que quedaron totalmente obstruidos con la basura que arrastra la corriente.

“En esta administración realizamos un operativo permanente y diario en las cinco delegaciones operativas de Servicios Públicos, el mantenimiento de las parrillas es constante”, afirmó Segovia.

Asimismo, se anunció que en el actual gobierno se han aplicado más multas en siete días por tirar basura en la calle que en toda una gestión anterior, las cuales llegan hasta siete mil 800 pesos.

Monterrey cuenta con el número directo 072 para reportar a personas o empresas tirando basura, de igual forma, en caso de detectar algún punto crítico de inundación, también se puede informar en dicha línea telefónica.

CAUSA TORMENTA ESTRAGOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Al menos 32 vehículos quedaron varados por encharcamientos tras la tormenta de la tarde del domingo que afectó el área metropolitana con el cierre temporal de una docena de pasos a desnivel en Monterrey.

Las direcciones de Tránsito y Protección Civil de Monterrey detallaron que las lluvias de moderadas a intensas obligaron a cerrar los pasos a desnivel de Garza Sada y Parque Canoas, Morones Prieto y Cuauhtémoc, Morones Prieto y Pedro Martínez, Constitución y Zaragoza, Constitución y Padre Mier, Constitución y 20 de noviembre, Constitución y Gonzalitos, Gonzalitos y Lincoln, Aarón Sáenz y Díaz Ordaz, Gonzalitos y Fleteros, Leones y Moisés Sáenz, Fidel Velázquez y No me Olvides, Lincoln y Aztlán, Rangel Frías y Lincoln, principalmente.

Debido a las fuertes ráfagas de viento también se atendieron llamados por el derrumbe de una losa en un centro comercial en Arroyo Seco y Garza Sada, además de árboles caídos, desprendimiento de lonas de anuncios panorámicos, cables de energía eléctrica, y 32 vehículos varados.

Por su parte, la Secretaría de Servicios Públicos reforzó la limpieza de pluviales y alcantarillas ante el pronóstico de más precipitaciones para esta semana, además reconoció que, debido a la falta de cultura ciudadana de no tirar basura en la vía pública, ocasiona que se tapen las rejillas de los drenajes provocando inundaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al manejar durante las lluvias o con pavimento mojado.

A fin de disminuir riesgos y accidentes, se exhorta a los automovilistas a seguir algunas recomendaciones en esta temporada como salir de casa con más tiempo, utilizar el cinturón de seguridad, encender las luces principales de su vehículo, reducir la velocidad y guardar distancia entre vehículos.

// El Porvenir