La Carpeta:
1 de 10
 
Que nadie se haga tonto. En México, los agentes de la DEA, la CIA o cualquier otra agencia de los Estados Unidos o de cualquier otro país poderoso han residido y operado aquí impunemente y con la tolerancia, complicidad y apoyo de las autoridades mexicanas.
FELIX CORTES CAMARILLO
febrero 8, 2017, 3:22 am

felix-nuevo

What do you mean?

When you nod your head yes

But wanna say no

What do you mean?

Justin Bieber, What do you mean?

"¿Quién eres tú?" Le pregunta la oruga después de chupar una pipa presumiblemente de cannabis a Alicia cuando ella andaba errando en busca del mundo de las maravillas.

Todo el asunto reside en la interpretación de las palabras, lo que cada quien entienda debajo de las letras que escucha. El más reciente ejemplo es la conversación telefónica entre el Presidente de México y el de los Estados Unidos; según una filtración difundida por una periodista, Donald Trump habría amenazado a Enrique Peña Nieto con mandarle a sus eficientes "buenos" marines para hacer el trabajo que los soldados mexicanos no eran capaces de hacer en contra de los "malos" hombres que manejan el narcotráfico en nuestro país. Esa filtración desató de este lado de la frontera la erupción volcánica de la dignidad y el orgullo patrio.

Del lado del Norte, se volvieron a enredar entre las patas de los caballos retóricos. En dominical entrevista con Fox News, antes del Super Bowl, Trump dijo que nunca amenazó a su colega: sólo le ofreció el apoyo militar de su país al nuestro, dada nuesra incompetencia, apoyo que según Trump, Peña se mostró muy dispuesto a aceptar.

No es novedad: los presidentes Calderón y Fox aceparon gustosos el programa de la Iniciativa Mérida para limpiar a nuestro país, supuestamene, de los proveedores de drogas para sus numerosos consumidores.

Que nadie se haga tonto. En México, los agentes de la DEA, la CIA o cualquier otra agencia de los Estados Unidos o de cualquier otro país poderoso han residido y operado aquí impunemente y con la tolerancia, complicidad y apoyo de las autoridades mexicanas.

Pero el asunto es otro. Del lado del Telmex, en Los Pinos, estaban solamente al aparato el presidente Peña y su canciller Luis Videgaray. Del lado de la AT&T en la Casa Blanca, solamente estaba el presidente Trump. Se supone, pero no se sabe.

¿Quién y por qué filtró a la agencia noticiosa AP y de ahí a una reportera en Washington el contenido de la supuesta amenaza del presidente de los Estados Unidos? ¿A quién le interesa meter esa cizaña o, en su caso, a ocultarla? Hay muchas preguntas pendientes. Necesitamos que , como en el pasado reciente, alguien nos diga qué es lo que el Presidente quiso decir. Uno, otro, o los dos.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web