La Carpeta:
1 de 10
 
Los dominios surgieron por la necesidad de tener una dirección más fácil de recordar y memorizar, ya que de no existir, al visitar una página tendríamos que teclear los cuatro números de la dirección IP, por ejemplo: 62.131.36.157.
Staff
junio 27, 2012, 8:16 pm

Un dominio es en realidad una dirección de internet, que permite la fácil localización de nuestro sitio o página en la red.

Los dominios surgieron por la necesidad de tener una dirección más fácil de recordar y memorizar, ya que de no existir, al visitar una página tendríamos que teclear los cuatro números de la dirección IP, por ejemplo: 62.131.36.157.

Gracias a esto, es que personas y marcas pueden tener un seudónimo en internet que los relacione perfectamente con su nombre e imagen; además, tiene la ventaja de que los dominios son únicos, por lo que no hay forma de que alguien más utilice nuestra dirección en la red.

Conforme internet empezó a ser más popular entre la población mundial, cada vez más marcas y negocios compraron los dominios que llevarían su nombre, con el fin de tener presencia en la web y ser fácilmente encontrados por sus clientes.

Pero como todo negocio, ser propietario de un dominio en internet, tiene un costo y existen empresas que se dedican especialmente a venderlos, obteniendo ganancias interesantes, pues el apartado de dominio, como se le conoce a la "compra" de éste, tiene vigencia, y de acuerdo al número de años que uno desee pagar el derecho de usar ese nombre, es el costo del mismo; además si se desea tener un sitio en línea, habría que pagar el servicio de hospedaje o tener un servidor que mantenga toda nuestra información disponible en la red.

Por lo anterior, es importante mantenerse al pendiente de la fecha de vencimiento de nuestro dominio, pues al vencer el plazo sin pagar la renovación, queda disponible para todo público, por lo que podríamos perderlo al ser adquirido por alguien más.

Existen personas y empresas que se dedican a la compra-venta de dominios, esperando que algún interesado pague mucho más por él de lo que ellos pagaron originalmente, lo cual puede resultar un buen negocio, ya que en principio un dominio tiene un costo aproximado de 300 pesos anuales, dependiendo de su terminación (.com,.org,.mx, etc.), y la compra de estos dominios a través de intermediarios, puede alcanzar los miles de dólares por sólo registrarlo a nuestro nombre.

El negocio de los dominios de internet está en continuo crecimiento, cada vez son más las empresas que desean estar presentes en la red para apoyar su marca y realizar campañas de publicidad especiales para alguno de sus productos.

De acuerdo al sitio sedo.com, este ha presentado un aumento en sus ventas de dominios del 13 por ciento en relación al trimestre pasado. Los dominios que más se compran, son lo que terminan en .com, cubriendo el 44 por ciento del mercado; esto debido a que suelen ser los más sencillos de recordar, pues esta terminación es la más popular y no tiene segmentación de país, además, este tipo de dominios suelen ser los más económicos.

Similar a lo que realiza Google con sus palabras clave (Adwords), las cuales dependiendo de qué tan buscadas sean por los usuarios, es de lo que depende su costo para el posicionamiento en los resultados de búsqueda, existen dominios que ya fueron adquiridos por empresas o personas que no tienen otra intención mas que revenderlo a un precio más alto, pero esto para muchos no es problema si obtienen la dirección en internet que desean.

Según un estudio sobre consumo de dominios de internet, los estadounidenses ocupan el primer puesto en inversión en este tema, cubriendo el 26 por ciento del total de compra-venta de dominios. Quienes siguen en la lista, son los alemanes (24 por ciento), ingleses (10 por ciento), holandeses (5 por ciento), franceses (4 por ciento) y españoles, que junto con los canadienses, abarcan el 3 por ciento.

En lo que a dominios mexicanos se refiere (.com.mx y .mx), se pueden encontrar varios en subasta y a la venta; tan sólo en sedo.com, existen más de 19 mil, los cuales se caracterizan por tener iniciales o palabras atractivas, lo que representaría una mayor penetración en la mente de los usuarios, algo muy deseado por cualquier negocio, empresa u organismo.

Pero ¿hasta cuánto puede ascender uno de estos dominios en México? En “De10.mx” de EL UNIVERSAL te decimos cuáles son los más caros y su precio aproximado en pesos mexicanos.

* monterrey.com.mx ($1, 599, 038 pesos)

* tae.com.mx ($438, 881 pesos)

* gr.com.mx ($298, 439 pesos)

* voz.com.mx ($245, 773 pesos)

* voto.com.mx ($175, 552 pesos)

* baratijas.com.mx ($175, 552 pesos)

* deshopping.com.mx ($175, 552 pesos)

* docentes.com.mx ($175, 552 pesos)

* compupagos.com.mx ($ 75, 552 pesos)

* juegoseroticos.mx ($136, 669 pesos)

// El Universal