La Carpeta:
1 de 10
 
Empecemos en esta entrega con el tema de la inseguridad. ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para enfrentar este problema?
Staff
junio 18, 2012, 5:22 pm

Gran Angular

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Aquí le había comentando que confrontaríamos, tema por tema, la oferta electoral de los candidatos presidenciales, en aras de ofrecerle a usted elementos para un voto razonado y sobre la base de lo que podrían ser los principales asuntos de interés para la ciudadanía: Estado de derecho y seguridad, política, macroeconomía, microeconomía, política social, medio ambiente y política exterior.

Empecemos en esta entrega con el tema de la inseguridad. ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para enfrentar este problema?

1. Josefina Vázquez Mota: transformar el modelo de seguridad reactivo-punitivo en otro preventivo, correctivo y proactivo; ampliar la reforma de justicia penal a otros ámbitos; mejorar la normatividad en materia de lavado de dinero; detener el tráfico de armas; promover la modernización del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; fortalecer las atribuciones y ampliar la integración de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; y crear Juzgados de Distrito Especializados en asuntos ambientales. A la par se ofrece fortalecer la cultura de la legalidad con la participación de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las instituciones de educación de todos los niveles para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos. Básicamente se trata de la continuidad y profundización de la estrategia de Felipe Calderón.

2. Enrique Peña Nieto: Atender la seguridad pública como un tema que no puede separarse del desarrollo económico y de la política social. Algunas de las líneas de acción son: consolidar el Programa Nacional de Prevención del Delito como un eje estratégico de la lucha anticrimen; impulsar la aplicación de la reforma penal de 2008 en materia de juicios orales; crear órganos de procuración de justicia y de policía especializados en la lucha contra el consumo y tráfico de drogas; concentrar las actividades de inteligencia y combate al crimen organizado y al narcotráfico en una sola institución bajo un claro estatuto jurídico; ampliar una estrategia integral que cuide desde la prevención del delito, el procedimiento penal, la investigación, la persecución del delito y la impartición de justicia, hasta la atención a las víctimas y la ejecución de sanciones; asegurar que la actuación del Ministerio Público se conduzca en estricta observancia de criterios jurídicos profesionales y técnicos y ampliar los canales y medios donde los ciudadanos canalicen sus gestiones ante las autoridades.

3. Andrés Manuel López Obrador: crear una política contra el crimen organizado que garantice la correcta coordinación y profesionalización de las policías preventivas, investigadores judiciales y ministerios públicos. Conjuntamente se propone garantizar el cumplimento de las leyes y la impartición de la justicia; llevar a su máxima intensidad la persecución del delito de lavado de dinero; y retirar, paulatinamente, al Ejército y la Marina del combate al narcotráfico. Todo lo anterior con el propósito de garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, los compromisos económicos y sociales del Estado a los más necesitados.

4. Gabriel Quadri: promover un enfoque de capital social, el cual es efectivo respecto de las tres principales categorías de violencia (política, económica y social), y al mismo tiempo se dirige a todos los niveles de las principales causas: interpersonal, institucional y estructural. Se proponen acciones como consolidar la cohesión y la integración social; institucionalizar políticas de inteligencia que permitan conocer la operación de las organizaciones criminales; combatir al narcotráfico enfrentando el lavado de dinero; instrumentar la política de seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.

Hasta aquí una primera confrontación de propuestas. En la próxima entrega se comparará la oferta de los candidatos en política interior y exterior.

Instantáneas

RÉPLICA. A propósito de lo publicado en este espacio el miércoles a partir de un par de documentos oficiales cuyas copias están en poder de este reportero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo saber a esta columna que el litigio que tuvo su empresa por pago de rentas al gobierno de Oaxaca ya fue superado. También aseguró que no tiene relación de negocios con su primo Juan José Gutiérrez Candiani ni con su cuñado Salvador Monroy, encargado del Seguro Popular en la entidad. Y aseguró no tener, por el momento, aspiración política alguna en el gobierno de Oaxaca.

(rrodriguez@angularotmail.com; @RaulRodriguezC)