La Carpeta:
1 de 10
 
La propuesta económica de los candidatos presidenciales la dividen en lo marcroeconómico, que tiene que ver con las grandes variables económicas de un país y lo microeconómico, que tiene que ver con la economía del individuo, vamos, lo que impacta directamente nuestros bolsillos.
Staff
junio 22, 2012, 11:48 am
Gran Angular

Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

La propuesta económica de los candidatos presidenciales la dividen en lo marcroeconómico, que tiene que ver con las grandes variables económicas de un país y lo microeconómico, que tiene que ver con la economía del individuo, vamos, lo que impacta directamente nuestros bolsillos.

1. Josefina Vázquez Mota propone en lo marcoeconómico: continuar con una política económica responsable, que dé certidumbre y estabilidad a los inversionistas para crear más empleos; detonar el desarrollo regional con presupuestos equilibrados, orientar el gasto público hacia resultados específicos, mejorar la infraestructura, fortalecer la banca de desarrollo independiente de la Secretaría de Hacienda, simplificar la política fiscal e implementar un financiamiento viable y sustentable para el sistema de protección social.

En lo microeconómico: apoyar al sector productivo con certeza jurídica y desrregulación de trámites, fortalecer a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia Económica; liberar los sistemas de transportes y de telecomunicaciones; permitir la inversión privada en Pemex y la CFE; otorgar crédito y asesoría tecnológica a los sectores agropecuario, minero y turístico, e incentivar el desarrollo en sectores clave y en la pequeña y mediana industria.

2. Enrique Peña Nieto propone en lo macroeconómico impulsar un nuevo modelo de libre mercado con sentido social que logre dos propósitos: generar empleos y dar seguridad social universal a la población; financiar ese nuevo sistema de seguridad social a través de impuestos generales que sustituyan a las cuotas que se pagan al IMSS y al ISSSTE; impulsar una reforma hacendaria integral; generar más de un millón de empleos al año y dar un seguro de desempleo temporal; crear un Instituto Nacional del Emprendedor para otorgar créditos y dar capacitación; otorgar créditos de la banca de desarrollo para mujeres emprendedoras, y aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas.

En lo microeconómico: impulsar la producción y fortalecer el crecimiento del mercado interno, crear un parque agroindustrial para el desarrollo regional del sureste; construir el tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara y el libramiento de Puerto Vallarta; ampliar a seis carriles la autopista Colima-Guadalajara y crear un Centro Nacional de Innovación y moda para las industrias textil y del vestido en Hidalgo. Además, incrementar la producción agropecuaria nacional; reorientar la política de subsidios al sector agropecuario; disminuir las tarifas eléctricas y construir una refinería de Hidalgo.

3. AMLO propone en lo macroeconómico: reactivar la economía nacional y lograr tasas de crecimiento de 6% anual, para crear cada año un millón 200 mil empleos, un total de 7 millones de empleos nuevos durante el sexenio. Además: garantizar el aumento de los salarios por encima de la inflación; acatar la Constitución y aplicar de manera estricta la Ley Federal del Trabajo; garantizar sindicatos democráticos, representativos y autónomos de los gobiernos, de los patrones y de los partidos políticos.

También abolir los privilegios fiscales; no aumentar ni crear nuevos impuestos, eliminar el IETU; combatir la corrupción y promover la austeridad republicana para ahorrar desde el primer año 600 mil millones de pesos, y liberar estos fondos para el desarrollo del país; terminar con los privilegios de la alta burocracia; ofrecer a las pequeñas y medianas empresas créditos baratos y sin burocratismo; y vigilar que el manejo de las Afore se lleve a cabo con trasparencia y siempre en beneficio de los trabajadores pensionados y sus familias.

En lo microeconómico: combatir las prácticas monopólicas impulsando la libre competencia para permitir que las pequeñas y medianas empresas puedan ahorrar hasta 10% de sus costos de producción, y a su vez, los consumidores ahorren 10% de sus ingresos. A la par se propone democratizar a los medios de comunicación; rescatar al campo del abandono en el que se encuentra y lograr la soberanía alimentaria; dejar de exportar gradualmente petróleo crudo y procesar toda la materia prima; dar prioridad a la inversión en exploración; construir cinco grandes refinerías, y limpiar a Pemex y a la CFE.

4. Gabriel Quadri propone en macroeconomía: continuar con la estabilidad macroeconómica tanto en precios como en las finanzas públicas; reducir la dependencia de los ingresos petroleros; impulsar una reforma fiscal verde con IVA generalizado y eliminar los subsidios a la gasolina.

En lo microeconómico: impulsar la productividad del mercado interno; regular los sectores con mayor concentración; impulsar la competencia; atraer inversión privada para Pemex y CFE —bajo ciertas restricciones—; y fortalecer y dar a la Cofetel facultades para ejercer una rectoría regulatoria.

(rrodriguez@angularotmail.com; @RaulRodriguezC)