La Carpeta:
1 de 10
 
A pesar de que existe toda una corriente ancestral del pensamiento que promueve la igualdad entre los hombres, los complejos de clase afectan la motivación para la superación de la gran mayoría de los mexicanos porque los mexicanos se la creen.
Carlos Chavarria
noviembre 2, 2018, 9:28 am

La cultura mexicana se ha construido sobre los complejos de clase del tipo “nosotros los pobres, ustedes los ricos”. La organización de todos los medios masivos de comunicación siempre nutrió y exageró los complejos de clase de los mexicanos y por supuesto que el partidazo y  todos los políticos se han aprovechado de tal condición.

Los complejos de clase alimentan a los prejuicios y siempre están por delante del raciocinio ante las decisiones, dejando al racionalismo  como un simple ejercicio de corrección política.

AMLO, como todos los políticos, ha hecho de los complejos de clase la materia prima de su discurso y oferta política, enfatizando la creación de clases en todos los campos de la vida social. Ahora López Obrador ha sido víctima de sus propios esfuerzos en pos del clasismo con su asistencia a una boda de la “clase fifi” que él mismo inventó.

De todas las cosas que ha dicho y actuado López Obrador en este delicado y peligroso período de “transición”, lo menos importante son todos los itsmos clasistas que se nos ofrecen. Que si la boda fifí, que si viaja en avión comercial, que si no trae guardias, que dormirá en una hamaca, puros cuentos queriendo parecer pueblo. ¿Así o mas clasista?

Lázaro Cárdenas inventó el mito del Tata, le gustaba que lo retrtaran comiendo tacos con campesinos escogidos. Echeverría dejó la corbata por la guayabera y a su esposa la vistió de china poblana.

Es muy fácil convertir al clasismo causado en la explicación de todas las diferencias entre los seres humanos. Subyace en los complejos clasistas la intención de “alguien” por perpetuar la geometría clasista, los de abajo, los de arriba, los desvalidos, los minusválidos, los excluidos, los superdotados, etc..

A pesar de que existe toda una corriente ancestral del pensamiento que promueve la igualdad entre los hombres, los complejos de clase afectan la motivación para la superación de la gran mayoría de los mexicanos porque los mexicanos se la creen.

Se nos viene encima el futuro el 1 de Diciembre y los de MORENA, empezando por su dueño, siguen en campaña ofreciendo lo que al  cumplirse arruinaría la estabilidad económica, pero nos vamos por la línea explicatoria fifí.