La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
agosto 29, 2016, 10:02 am

JUAN GABRIEL

Juan Gabriel fue el compositor mexicano que más canciones registró en el Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), por lo cual es el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a dicha instancia.

Sus melodías se han traducido al alemán, francés, japonés, griego, inglés, italiano, portugués y turco, entre otros. Sus temas en su voz o en la de decenas de intérpretes suenan aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión, radio y televisión de Latinoamérica, sobre todo. También es el más visto en YouTube y el latino que más boletos vendió en sus actuaciones en Estados Unidos.

El 5 de octubre es el Día de Juan Gabriel en Los Ángeles, fecha instituida por el alcalde Tom Bradley en 1986.

Rocío Dúrcal hizo mancuerna con Juan Gabriel durante dos décadas. Ella hizo famosa la canción Amor eterno. También Lucha Villa cantó Inocente, pobre amiga, Juro que nunca volveré, Te voy a olvidar, No discutamos y Hoy que tú ya no estás. Y entonces le grabaron Raphael, Lupita D’Alessio, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Aída Cuevas y Maná, entre otros.

En sus últimos dos discos interpretó sus canciones a dueto con otros cantantes, bajo el titulo Los dúo y Los dúo 2. El primero salió al mercado el 10 de febrero del 2015, con Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade y José María Napoleón. El segundo, lanzado el 11 de diciembre de 2015, fue con Marc Anthony, Paty Cantú, Belinda y Franco de Vita, entre otros, publica Proceso.

// Medios