La Carpeta:
1 de 10
 
Cuando Anaya se quedó con la candidatura del Frente, el señor Gómez Leyva lo entrevistó y el joven panista presumió que en todas las encuestas él está en segundo lugar, con el PRI en una lejana tercera posición.
Federico Arreola
diciembre 13, 2017, 11:07 pm

¿Por qué Ciro Gómez Leyva?

Hace una semana, poco antes del destape de Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por tres partidos políticos –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, en una breve entrevista que Ciro Gómez Leyva me hizo en Radio Fórmula, él me preguntó que si íbamos a publicar una encuesta de Facebook antes de fin de año. Le dije que no, que preferíamos hacerlo en el arranque de 2018.

Habíamos difundido, después del destape de José Antonio Meade como candidato del PRI, una encuesta de los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, de la empresa México Elige –aplicada, como lo hemos hecho durante más de un año, a una muestra del universo de usuarios mexicanos de Facebook– con los siguientes resultados:

1º Con 36.6% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES

2º Con 27.4% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-Verde-NA

3º Con 10.8% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC

4º Con 8.7% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente

5º Con 2.8% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

Esa encuesta, publicada el viernes primero de diciembre, iba a ser la última del año. Así se lo dije a Ciro y así iba a ocurrir. Pero…

Cuando Anaya se quedó con la candidatura del Frente, el señor Gómez Leyva lo entrevistó y el joven panista presumió que en todas las encuestas él está en segundo lugar, con el PRI en una lejana tercera posición.

Ciro corrigió a Anaya: le dijo al candidato presidencial del Frente que, en dos encuestas, la de SDP Noticias –aplicada, insisto, a una muestra perfectamente representativa de los usuarios mexicanos de Facebook– y dos telefónicas de Gabinete de Comunicación Estratégica, es Meade el que va en segundo lugar y que él, Ricardo Anaya, se ubica en una lejana tercera posición; inclusive en los estudios de GCE, la independiente Margarita Zavala supera al candidato del PAN-PRD-MC.

Anaya descalificó nuestro método, el de encuestar en Facebook. Por esa razón, dije en una columna que “el jueves, Ciro tendrá encuesta de Facebook para compartirla con Ricardo Anaya”. Esto es, decidimos publicar el estudio que ya habíamos iniciado, pero que difundiríamos hasta enero. Ciro aceptó, en sus redes sociales, anticipar la encuesta de SDP Noticias.

Ya tiene Ciro la encuesta y alguien se va a enojar

A las siete de la tarde de este miércoles 13 de diciembre, Ciro Gómez Leyva recibió la encuesta de México Elige aplicada a una muestra del universo de usuarios mexicanos de Facebook.

Ciro la dará a conocer mañana jueves 14 de diciembre en su noticiario de Radio Fórmula. Los resultados son interesantes y alguien se va a enojar. ¿Se enojará AMLO? ¿Meade? ¿Hará Anaya un coraje? ¿Margarita? ¿El Bronco?

En SDP Noticias publicaremos la encuesta inmediatamente después de que la difunda Gómez Leyva.

La encuesta de Roy Campos en El Economista

Antes del estudio que mañana presentará Gómez Leyva en Radio Fórmula, El Economista publicó una sorprendente encuesta de Roy Campos de Consulta Mitofsky. Sorprendente, sin duda, por el triple empate que hay en la misma.

En efecto, el estudio de Mitofsky es el único publicado hasta el momento en el que López Obrador no es líder absoluto. El empate estadístico que da Roy Campos es increíble, pero ahí está y no hay elementos para descalificarlo. Estos son los números:

1º Con 23.0% de las preferencias, AMLO

2º Con 20.0% de las preferencias, Anaya

3º Con 19.4% de las preferencias, Meade

Todas las otras encuestas publicadas hasta hoy

La de Reforma

1º Con el 31% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT

2º Con el 19% de las preferencias, Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC)

3º Con el 17% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM

4º Con el 8% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente

5º Con el 2% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

La primera de GCE

1º Con el 29% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT

2º Con el 23% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM

3º Con el 12% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente

4º Con el 8% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN

5º Con el 4% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera, del PRD

4º Con el 4% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

La segunda de GCE

1º Con el 27.8% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT

2º Con el 21.5% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM

3º Con el 9.7% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente

4º Con el 9.2% de las preferencias, Ricardo Anaya, del PAN

5º Con el 6.3% de las preferencias, Miguel Ángel Mancera, del PRD

4º Con el 4.2% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

La de El Universal/Buendía & Laredo

1º Con el 31% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT

2º Con el 23% de las preferencias, Ricardo Anaya, del Frente Ciudadano (PAN-PRD-MC)

3º Con el 16% de las preferencias, José Antonio Meade, del PRI-PVEM

4º Con el 10% de las preferencias, Margarita Zavala, independiente

5º Con el 4% de las preferencias, Jaime El Bronco Rodríguez, independiente

¿Por qué pensamos que son mejor las encuestas en Facebook de SDP Noticias?

Repito lo que he dicho en otras ocasiones:

1. Porque, en el caso mexicano, el país se volvió inencuestable en vivienda: sobran barrios, pueblos, regiones, hasta ciudades enteras en las que, por la terrible inseguridad, los encuestadores simple y sencillamente no pueden entrar.

2. Porque los sismos, que han desplazado de sus viviendas a no pocos mexicanos, han terminado de complicar la situación de las encuestas de vivienda.

3. Porque las encuestas telefónicas no son aconsejables ya que nadie contesta el teléfono fijo y no hay una lista confiable de teléfonos celulares; además, la gente rechaza contestar una larga encuesta en su celular por las extorsiones telefónicas y, también, por algo tan elemental como cuidar la batería.

4. Porque no son como los sondeos de Twitter, una red social poco confiable en la que abundan las cuentas falsas y los bots, sondeos que, para colmo, son ejercicios que no cumplen con ninguno de los requisitos de la probabilidad y la estadística.

5. Porque Facebook es una red social de internet infinitamente más confiable que no hay ninguna posibilidad de manipular. Reitero que las encuestas de SDP Noticias cumplen con todas las reglas técnicas.

6. Porque las encuestas en Facebook de SDP Noticias utilizan los mismos instrumentos de la probabilidad y la estadística que se usan en las encuestas de vivienda y telefónicas.

7. Porque las encuestas en Facebook de México Elige que publica SDP Noticias han sido en los últimos tres años, ya en bastantes procesos electorales, mucho mejores que las tradicionales.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web