La Carpeta:
1 de 10
 
Al recibir a los fiscales general del estado, anticorrupción y de delitos electorales en Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, gobernador interino, recordó que la administración estatal presentó una controversia constitucional contra el SEA, cuya audiencia definitiva está programada para el próximo 18 de abril.
Staff
marzo 11, 2018, 8:02 am

Inconforme con el procedimiento de selección, el Gobierno de Nuevo León mantendrá la lucha judicial contra la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al recibir a los fiscales general del estado, anticorrupción y de delitos electorales en Palacio de Gobierno, Manuel González Flores, gobernador interino, recordó que la administración estatal presentó una controversia constitucional contra el SEA, cuya audiencia definitiva está programada para el próximo 18 de abril.

De resultar favorecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo, el procedimiento de selección tendría que ser repuesto y los fiscales, seleccionados este viernes, quedarían sin efecto.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el procedimiento que se utilizó para la designación, sí estamos de acuerdo con las personas porque las conocemos y sabemos pero, el procedimiento no fue el correcto para nosotros”.

“Seguimos luchando en contra del procedimiento de designación, la lucha judicial de procedimiento y de método continuará”.

“Si el Poder Judicial Federal modifica las condiciones, pues ellos también son abogados y saben que tendrán que atenerse a lo que decidan las autoridades judiciales”,  expresó.

Sin embargo, al no contar aún con una resolución en este sentido, el Gobierno del Estado pondrá en marcha la transición rumbo a lo que será la Fiscalía General.

La seguridad, resaltó, es un tema que no se puede detener.

“El gobernador es el primero en convocar a respetar la Constitución y las decisiones del Poder Legislativo, por eso iniciaremos la transición como debe de ser”.

“Si la autoridad judicial allá en abril, creo que es el 18 de abril, en su anuencia definitiva señala otra cosas, pues ya veremos”.

Respecto al futuro de Bernardo González Garza, hasta este viernes procurador de Justicia en el Estado, reiteró que tiene contemplado para él un lugar dentro de la administración estatal.

Pero recibe a fiscales...

En un voto de confianza, Manuel González Flores, gobernador interino, recibió en Palacio de Gobierno a los fiscales General del Estado, Anticorrupción y de Delitos Electorales.

Acompañado de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Javier Garza y Garza y Gilberto de Hoyos Koloffon, el mandatario estatal aclaró que su administración en ningún momento estuvo en contra de alguno de los prospectos, sino del proceso mediante el que fueron seleccionados y el cual se ventila en los tribunales.

Corresponderá a cada uno de ellos, dijo, demostrar que no son fiscales “a modo” del PRI y del PAN, y sumar esfuerzos en pro de un mejor Nuevo León.

“Deseo reconocer y felicitar a los señores fiscales que hoy nos honran con su presencia aquí en la Casa de Pueblo, el Palacio de Gobierno…. siempre las puertas del Gobierno estarán abiertas para ustedes”.

Indicó que la autonomía en los tres casos permite que tanto el Ejecutivo como el Legislativo vayan perdiendo el poder que ejercían, dejando las decisiones en manos de expertos.

La idea, resaltó, es llegar a un gobierno parlamentario.

Se prevé que la transición, la cual se prolongará por dos meses a partir de este sábado, sea amigable.

“He comentado con el señor fiscal la posibilidad de que nos acompañe, como nos acompañaba el procurador, a las reuniones de seguridad todas las semanas, por supuesto también estará con nosotros”, agregó.

Al respecto, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general en el Estado, correspondió la invitación y coincidió en que la seguridad no pude estar sujeta a partidos políticos, tintes electorales ni colores.

“Nuestras decisiones van a ser tomadas de forma autónoma, no vamos a depender del Ejecutivo ni del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, es una gran responsabilidad que vamos a cumplir cabalmente en beneficio de la comunidad”.

Opinión compartida por Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción y Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal electoral.

// El Porvenir