La Carpeta:
1 de 10
 
En un reto directo al Congreso local, el gobernador interino, Manuel González Flores envió su propia terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General Autónoma.
Staff
marzo 7, 2018, 6:13 am

En un reto directo al Congreso local, el gobernador interino, Manuel González Flores envió su propia terna de candidatos a ocupar la Fiscalía General Autónoma.

Al entregar el dictamen en la Oficialía de Partes, en la documentación aparecían los nombres de Martha Camacho Salazar, Julio César Martínez Garza y Javier Luis Navarro Velasco, propuesta completamente diferente a los cuatro aspirantes seleccionados por los diputados.

Homero Cantú, Subsecretario Jurídico del estado, dijo que la terna presentada por el Ejecutivo fue elegida de la lista original conformada por 48 aspirantes.

“Está fundamentado en la fracción II del artículo 87, donde señala que no se constriñe al gobernador a elegir únicamente a los de la lista acotada, es por eso que está eligiéndose a una terna que se considera conveniente”, indicó Cantú.

“La Constitución del estado claramente establece ahí, que el Comité de Selección hace una lista, esta ocasión fueron 48 personas que tenían los perfiles correspondientes para ser fiscales y de esos 48 personas el Ejecutivo del estado nombró a tres personas.

“Esta terna es la que mejor considera el gobierno para encabezar al Fiscal General del estado, son los mejores perfiles, ya que se hizo un análisis a conciencia de su experiencia; es por eso que se está enviando hoy”, mencionó.

Cabe destacar que el mandatario estatal hizo caso omiso al cuarteto enviado por el Poder Ejecutivo, en donde proponía a Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, Pedro Arce Jardón y Guadalupe Saldaña.

El funcionario estatal señaló que luego de las manifestaciones de ciudadanos y organismos, quienes argumentaban que el grupo elegido por los diputados locales era hecha a modo.

Por tal motivo, dijo que se buscó evitar que se sigan presentando ese tipo de prácticas en la toma de decisiones que conciernen a la ciudadanía.

“Se ha especulado mucho sobre la elección de los diputados, ya serán ellos los que tengan en su poder elegir, es una sugerencia la que hace el gobierno”, señaló.

“Los diputados no nos han dicho cómo fundaron y motivaron su decisión de nombrar esas 48 personas, ni siquiera revisaron los perfiles de todos ellos, o cuál es el temor de ellos de no contestarle al señor gobernador de que se les enseñe la manera en que se voto.

“Hay que recordar que actualmente hay una controversia constitucional ante la Suprema Corte, nosotros estamos esperando que se resuelva en forma positiva a mediados de abril, tenemos la confianza que la Corte va a decidir a favor del estado y va a echar para atrás todo el Sistema Estatal Anticorrupción”, expresó.

El gobierno del estado espera que la terna sugerida sea considerada y atendida por los legisladores, porque de lo contrario el cargo quedará acéfalo y estudiarán qué alternativas jurídicas tomarán.

‘POR QUÉ ELLOS Y NO ALGUNO DE LOS OTROS 44’

Para emitir una opinión “sensata”, Manuel González Flores, gobernador interino, solicitó al Congreso local un informe completo sobre el proceso de selección de los prospectos a la Fiscalía General del estado.

En entrevista, tras encabezar un evento público, el mandatario estatal reveló que la noche de este lunes presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una solicitud de información sobre los motivos que llevaron a seleccionar a medianistas como finalistas al cargo.

Ante la premura del asunto, prevé que los datos le sean compartidos a la brevedad posible.

“Quiere el gobernador saber cuáles fueron las razones que hubo para poder seleccionar, primero estos cuatro y luego saber cuáles fueron las razones que tuvieron ellos para enviármelo y así poder deliberar qué hacer… es algo que necesito para pensar y deliberar si son buenos o no”, comentó.

“Voy a esperar a ver si razonablemente me envían, por qué de los 48 fueron descartados 44, cuáles fueron los motivos, cuáles son los contras y pros de los cuatro y cuáles son los pros y los contras de los 44 que hicieron a un lado”, expuso.

Refirió que no pude emitir una opinión si antes no cuenta con la información de cómo los seleccionaron y en qué se basaron para ello.

La solicitud, aseguró, se realizó conforme a la ley.

“Una vez que lo expliquen podré moldear mi criterio y emitir una opinión sensata porque esto es muy delicado, o simple y sencillamente no emitir una opinión porque no considere que estén completos los fundamentos o las motivaciones para enviarme esto”.

Por separado, en acciones legales, recordó que ya existe una controversia constitucional cuya audiencia fue programada para el próximo 28 de abril.

Cuestionado sobre la renuencia de los legisladores a ratificar su decisión, pese a que la mayoría de los sectores de la población se pronunciaron en contra; González Flores señaló que respetará su postura y se mantendrá al margen de ella.

“Si ellos siguen defendiendo a sus partidos yo respeto la decisión que ellos adoptan con la ciudadanía, si ellos están a favor del PRI y del PAN, adelante, yo soy respetuoso”, agregó.

ENTREGAN DE INMEDIATO DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

Luego de que el gobernador interino, Manuel González Flores, solicitó al Congreso del estado la lista de los 48 aspirantes a la Fiscalía General para revisar el dictamen que emitió el Comité de Selección, los diputados aprobaron por unanimidad la entrega de la documentación.

Fue en el pleno, durante la lectura de los asuntos en cartera por parte del Congreso local cuando llegó la petición del Ejecutivo.

Ante la situación, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez García tomó la palabra para proponer la petición a votación.

Ésta fue avalada y al ser aprobada, se le giraron instrucciones a la Oficialía Mayor para que la lista fuera remitida de forma inmediata.

Cabe destacar que la documentación solicitada es la que entregó el Comité de Selección a la Comisión Anticorrupción, en donde venía a detalla cada una de las observaciones a los aspirantes a ocupar la Fiscalía General Autónoma.

De acuerdo con el procedimiento, de los 48 candidatos se otorgaron 12 opciones para elegir, los legisladores de esa lista eligieron a cuatro Pedro Arce Jardón, Javier Garza y Garza, Gustavo Adolfo Guerrero y Guadalupe Saldaña.

Esto provocó una gran polémica entre organismos, asociaciones y el mismo gobierno del estado al argumentar que los perfiles escogidos era gente allegada al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Durante la sesión también se dio entrada a un escrito de Guadalupe Saldaña, uno de los cuatro candidatos a la Fiscalía General, en donde bajo protesta de decir verdad, hace algunos comentarios sobre declaraciones hechas en su perjuicio.

// El Porvenir