La Carpeta:
1 de 10
 
Khedira hizo que Merkel, y miles de alemanes en la tribuna, volvieran a sonreír gracias a su zapatazo. Segunda ocasión que marca con el representativo teutón, buena para fulminar la insurrección griega, echar a andar la máquina blanca...
Staff
junio 23, 2012, 9:01 am

 

Harto de ser etiquetado como un futbolista rocoso, sin clase, Sami Khedira se acercó al hechicero para que le compartiera sus secretos. Este viernes demostró que le ha aprendido un poco.

Justo cuando la selección griega amenazaba con salirse del script, el contención de la Mannschaft recordó las lecciones de Zinedine Zidane y, a su estilo, remató aquel balón que surcó el área helénica.

Anotación catártica (61’), golpe de autoridad por parte del único representativo que ha ganado todos sus partidos en la Eurocopa 2012. La cuarta victoria (4-2) lo metió a las semifinales por séptima ocasión en su historia. De los anteriores seis viajes, sólo fracasó en uno.

No tuvo la elegancia que distinguía a Zizou, pero sí elemento más importante: eficacia. El jugador madridista aprovechó la inigualable asesoría que ha recibido por parte del consejero del presidente merengue.

La tensión terminó de liberarse siete minutos después, cuando Miroslav Klose revivió su idilio con las redes adversarias. Terrorífica salida del inseguro meta Michalis Sifakis; suicido si se enfrenta a la siempre inclemente Alemania.

Duelo con tintes políticos a causa de la crisis económica que vive Grecia, nación asfixiada por la dura mano de la canciller germana Angela Merkel, presente en la Arena Gdansk.

Fue abucheada por miles cada que apareció en las enormes pantallas del inmueble. Se ha acostumbrado a carecer de popularidad. No le importa. Gozó cada uno de los tantos que representaron el nuevo éxito sobre Grecia; esta vez, dentro del campo.

Jugó el otro partido, contra el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien se sentó a unos cuantos metros de distancia. Él sí, venerado por un pueblo que comienza a familiarizarse con el hambre.

Esa que le faltó a su selección nacional. Mientras los griegos lamentan las duras condiciones que les ha impuesto el gobierno teutón, a cambio de ser clave en el rescate económico del país, el equipo dirigido por Fernando Santos irradió pánico.

Ordenado, rácano, con la rudeza como método, apostó a un error del tricampeón mundial y europeo.

Lo halló en aquel relampagueante contragolpe firmado por Georgios Samaras (55’). La bella anotación del capitán Philipp Lahm (39’) era simple anécdota, las carencias de la zaga alemana quedaron expuestas... Comenzaba el nerviosismo.

Mario Gómez, Thomas Müller y Lukas Podolski, piezas que el estratega Joachim Löw decidió guardar, aceleraron el calentamiento.

Khedira hizo que Merkel, y miles de alemanes en la tribuna, volvieran a sonreír gracias a su zapatazo. Segunda ocasión que marca con el representativo teutón, buena para fulminar la insurrección griega, echar a andar la máquina blanca... Y demostrar que Zidane también es un buen maestro.

ESENCIA BLAUGRANA, CLAVE PARA ESPAÑA

La Furia Roja posee el espíritu y aroma del todopoderoso Barcelona, por eso es casi indestructible, por eso es la gran favorita para vencer no sólo a Francia mañana sábado e ir a semifinales, sino también para ganar la Eurocopa.

Juan Manuel Lillo, técnico español ex de Dorados de Sinaloa, describe cómo la principal fortaleza de la selección de España mantener el estricto apego a la forma de juego blaugrana, ese tiqui-taca que duerme y desespera a los rivales para después aniquilarlos sin clemencia.

“El juego de España es siempre el mismo: tener la pelota el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones posibles y siempre cerca de la portería contraria, a eso juega el Barcelona y a eso es lo que juega España”, explica Lillo. “Siempre juega para ganar y siempre es la selección que está más cerca de ganar”.

Para infortunio de los rivales ibéricos —enfatiza el estratega— el futbol es un deporte con un solo balón en juego y éste la mayor parte del tiempo es propiedad de los pupilos de Vicente del Bosque.

Surge la pregunta obvia: Con la posesión de la pelota siempre a su favor, ¿España tiene rival? La respuesta del mentor de Josep Guardiola le da muy pocas opciones a los franceses y demás combinados europeos.

“Si España consigue expresarse como es España es muy difícil que alguien que juega contra España consiga expresarse, porque sólo hay una pelota en el campo y ésa casi siempre la tienen los de rojo”, considera el nacido en Tolosa hace 46 años.

El reto para los españoles es mayúsculo en Donestk, Ucrania. Se juegan el pase a la siguiente ronda ante los franceses, a los cuales nunca en su historia han logrado vencer en partidos oficiales.

Pero las razones para que La Furia Roja salga con la etiqueta de favorito es el cartel que se ha ganado en los años recientes. Un Mundial conquistado y ser el vigente campeón de Europa le da derecho a Andrés Iniesta y compañía a sentirse mejores que los galos

“Es inevitable porque el hecho de ser favoritos, porque es una concepción de ser el vigente campeón del mundo y campeón de Europa con una camada de jugadores que ha permitido que eso se dé y, sobre todo, sigue sosteniendo su estilo futbolístico de un equipo como el Barcelona que sigue manteniendo su hegemonía y tiene todo el sentido del mundo”, manifiesta Lillo.

Y es que no hay de otra, si España juega como sabe, al estilo del Barça, y nadie logra impedirlo, difícilmente tendrá rival y Francia, quizá, lo sabe.

El reto galo es evitar que los de Del Bosque logren ser los de Pep Guardiola.

CREE BUFFON QUE EL ITALIA-INGLATERRA SE DEFINIRÁ POR INDIVIDUALIDADES

El portero de la selección de Italia, Gianluigi Buffon, cree que el duelo del próximo domingo contra Inglaterra por los cuartos de final de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 se definirá por individualidades.

Buffon, capitán de la “Azzurra”, vislumbra un duelo equilibrado en el estadio Olímpico de Kiev, pues sabe que el combinado inglés viene de menos a más y tiene los argumentos suficientes para vencer a cualquier escuadra.

"Nuestras opciones (para pasar) están 50 y 50 por ciento. El partido se definirá en acciones individuales", declaró el portero del combinado transalpino, quien será fundamental para mantener el cero en su arco.

El guardameta de Juventus de Turín de su país resaltó la peligrosidad del atacante inglés Wayne Rooney, quien en cualquier momento puede complicar a la zaga italiana, así que deberán estar atentos para detener los embates.

Por otro lado, fue mesurado sobre si Italia es favorita para conquistar la Euro 2012, pues reconoció que hay representaciones con mejor nivel como Alemania y España, así que no pueden pensar en el campeonato.

"Mientras España y Alemania estén en el torneo será arrogante hablar del título. Ambos están por encima de todos", manifestó.

Italia, segunda del Grupo C, se medirá el domingo en Ucrania a Inglaterra, que terminó en la cima de escuadrón D, en uno de los duelos más atractivos de la ronda de cuartos de final de la Eurocopa 2012.

DESATA SULTANES OFENSIVA DE 13 HITS Y GANA 15-6 A PERICOS

Sultanes de Monterrey desató anoche una poderosa ofensiva de 13 hits, con la que derrotó 15-6 a Pericos de Puebla, en el primer juego de esta serie realizado en el estadio Hermanos Serdán.

En este triunfo sultán, destacaron Agustín Murillo y Karím García, quienes se combinaron para remolcar un total de siete carreras en favor de su club.

El ganador del duelo resultó el abridor regio Sergio Lizárraga (2-1), mientras que la derrota se la llevó el local Mauricio Lara (3-7).

Monterrey amarró este triunfo gracias a un poderoso rally de siete anotaciones que marcó en el tercer rollo, que resultó suficiente para vencer a los emplumados.

Por Sultanes, Agustín Murillo (9) se voló la barda en el séptimo rollo, y con Daniel Hinojosa en los senderos, para poner en ese momento la pizarra en 14-3 para los Fantasmas Grises.

Los emplumados marcaron sendos racimos de tres carreras en las entradas cinco y nueve, pero fueron insuficientes para inquietar a los norteños.

Este sábado en el Parque Hermanos Serdán, se realizará el segundo duelo de esta serie con Andrés Meza por Pericos, ante Juan Delgadillo, de Sultanes.

Monterrey 007 202 310 - 15 13 0

Puebla 000 030 003 - 6 9 2

PG: Sergio Lizárraga (2-1). PD: Mauricio Lara (3-7). Sv: No hubo. Jrs: Monterrey: Agustín Murillo (9).

SANCIONAN A ESTEBAN GUTIÉRREZ EN GP2 SERIES; SALDRÁ QUINTO

El piloto Esteban Gutiérrez impuso el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación en el circuito callejero de Valencia, sede de la sexta fecha doble de la GP2 Series, pero fue enviado al quinto puesto en la parrilla por una sanción tras bloquear al venezolano Johnny Cecotto en la vuelta de calentamiento de la sesión.

"Una de mis principales metas para la práctica la calificación era recuperar el ritmo en el auto, especialmente después de unas carreras que no han sido fáciles", destacó el piloto de Lotus GP.

A la mitad de la sesión, Esteban tenía en su poder la pole provisional, pero el empuje de James Calado y Felipe Nasr lo mandó hasta la tercera posición, a una décima del primer puesto de arrancada.

La vuelta final de Gutiérrez llevaba un gran registro en el primer sector, pero perdió una décima con su coequipero James Calado en el segundo sector y eso motivó a que el equipo abortara la vuelta. Guti reconoció haber recuperado los ánimos tras pasar unos días en su natal Monterrey.

"Regresar a México, descansar, y pasar tiempo con mi familia y amigos me ayudó a aclarar mi mente. Necesitas estar estable emocionalmente, y eso es algo que voy a tratar de hacer este fin de semana mejor que antes", destacó Esteban Gutiérrez, quien mañana sábado rodará en la Feature race.

JUWAN HOWARD CUMPLE SUEÑO DE LOS FAB FIVE

La música era ensordecedora, mientras las cámaras de televisión seguían cada movimiento de los astros LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, en una solitaria esquina del vestidor del Heat, Juwan Howard y Jalen Rose se fundieron en un abrazo en el que las lágrimas fueron inevitables. No era para menos.

Luego de 18 temporadas, Howard, un veterano de 39 años de edad, ganó su primer campeonato de la NBA cuando Miami se impuso 4-1 al Thunder de Oklahoma City en las Finales de la NBA.

Howard, quien sólo pisó la duela en los minutos finales del quinto partido, era el último jugador de uno de los equipos colegiales más celebrados en la historia. Cuando jugaba con la Universidad de Michigan conformó el llamado Fab Five junto con Jalen Rose, Chris Webber, Jimmy King y Ray Jackson.

Aunque los tres primeros vivieron sólidas carreras en la NBA, Rose jugando 13 campañas y Webber 15, ninguno había sido capaz de ganar un campeonato y sólo Howard mantenía vivo el sueño.

“Ha sido un viaje hermoso, no cambiaría nada de lo que me pasó”, dijo Howard a EL UNIVERSAL. “Ahora, como Michael Jordan, Kobe Bryant y Larry Bird, puedo decir que yo también soy un campeón de la NBA”.

El título de Howard no sólo es el primero en la NBA para los Fab Five. Es el único. El grupo llegó a dos finales colegiales en 1992 y 1993, y perdió ambas afrentas.

“Siempre habrá quienes critiquen, creo que no tuvimos la fortuna de estar rodeados de gente más talentosa. Chris es uno de los mejores jugadores en su posición y pudo haber tenido un anillo si lo pones a jugar con un Kobe Bryant o un Michael Jordan”, agregó el veterano Howard.

“Webber formó parte de unos Kings de Sacramento que llegaron a tener un récord de 61-21, pero cayeron en unas polémicas finales de conferencia ante los Lakers.

Para buscar su título, Juwan eligió jugar con el Heat por el sueldo mínimo, aceptando un rol que era más de un mentor y entrenador en activo. Lo importante no eran minutos en la duela, que de esos ya tenía muchos en su carrera, lo que importaba era el anillo de campeón y ya lo consiguió en esta campaña.

Antes de Howard, Rose había sido el jugador que había estado más cerca de un campeonato, cuando como miembro de los Pacers de Indiana jugó en las Finales de 2000, pero los Lakers los derrotaron.

“El anillo de Juwan es un anillo para mí y para todos los Wolverines”, dijo Rose, quien ahora es un analista para la cadena ESPN. “No voy a decir más, porque no pienso ponerme a llorar aquí”, agregó.

Aunque su contrato expiró esta temporada, Howard, quien fue el primer jugador en la historia de la Liga en firmar un contrato por 100 millones de dólares, no quiso hacer oficial su posible retiro. “Mientras me dejen seguir usando el jersey, yo voy a seguir”, concluyó el nuevo monarca.

Después de concretarse el campeonato, miles de ciudadanos salieron a las calles de Miami para manifestar su alegría por el reciente título, en un festejo que se prolongó dos horas después de concluido el juego.

INICIA DJOKOVIC DEFENSA DE WIMBLEDON FRENTE A JUAN CARLOS FERRERO

El tenista serbio Novak Djokovic iniciará la defensa del título de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, ante el español Juan Carlos Ferrero, quien lo más lejos que ha llegado han sido los cuartos de final.

El serbio, actual número uno del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), pretende además de refrendar el título, sumar su sexto grande, luego de que ya tiene en su poder tres del Abierto de Australia, uno del Abierto de Estados Unidos y el de Wimbledon, el cual defenderá a partir de la próxima semana.

A su vez, el español Rafael Nadal, segundo sembrado, se medirá con el brasileño Thomaz Bellucci, en busca de conseguir su tercer título del certamen inglés.

Además, Nadal suma tres finales disputadas en las que fue derrotado en dos ocasiones por el suizo Roger Federer, así como la tercera y última por el número uno del mundo.

Por su parte, el suizo Roger Federer, seis veces campeón de la cita londinense y número tres de la ATP, enfrentará en su debut al español Albert Ramos, mientras que el británico Andy Murray tendrá como primer rival al ruso Nikolay Davidenko.

Dentro de los cinco primeros de la clasificación, el francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto sembrado, se medirá con el australiano Lleyton Hewitt, en busca de superar sus anteriores participaciones, siendo su mejor resultado la semifinal el año pasado.

// El Universal / Notimex