La Carpeta:
1 de 10
 
Decenas de madres de familia marcharon por la calle Morelos y la Plaza Zaragoza, en demanda de justicia para sus seres queridos que se encuentran desaparecidos, y coincidieron que este 10 de mayo, Día de las Madres, ellas no tienen nada que festejar.
Staff
mayo 10, 2018, 7:57 am

Decenas de madres de familia marcharon por la calle Morelos y la Plaza Zaragoza, en demanda de justicia para sus seres queridos que se encuentran desaparecidos, y coincidieron que este 10 de mayo, Día de las Madres, ellas no tienen nada que festejar.

Integrantes de las organizaciones Amores y Cadhac se reunieron en la Plaza Zaragoza y marcharon por la calle Morelos para regresar al quiosco donde hicieron un pronunciamiento.

La señora Lupita Acuña leyó el documento, y algunas de ellas dieron un mensaje de amor para sus seres queridos.

Luego escenificaron una representación del calvario que viven las familias para que las autoridades les hagan justicia por sus desaparecidos.

Ellas son integrantes de la asociación de mujeres organizadas por los ejecutados, secuestrados y desaparecidos de Nuevo León, que está conformada por más de 60 familias que tienen uno o más seres queridos desaparecidos.

“Estamos aquí reunidas en este día especial para nosotras las madres, que en lugar de estar celebrando, nos manifestamos porque nos faltan nuestros hijos”, expresó.

Las desapariciones las han destrozado, han quebrado la sociedad, pues creyendo que el gobierno las protegía las dejó solas.

“Seguimos sin saber dónde están muchas personas. Con esta concentración nos unimos a la séptima marcha de la dignidad nacional, madres buscando a sus hijos, verdad y justicia, expresó la madre Consuelo Morales.

La titular de Cadhac invitó a todos los candidatos y al gobernador interino, Manuel González, y convocó a los candidatos para que sean los titulares de la comisión estatal de búsqueda, respondiendo a la ley general de personas desaparecidas por particulares.

“Creo que para la próxima semana sabremos a quiénes han elegido, nosotros propusimos a una persona que conozca del tema, que sepa que de alguna manera cómo se ha hecho el trabajo, que no sea nueva y conozca la realidad de Nuevo León”, señaló.

“Pensamos que esto va a dar fuerza al caminar de las familias, y acompañemos a estas familias que buscan incansablemente a sus seres queridos”, añadió.

Indicó que Cadhac tiene alrededor de mil 400 personas desaparecidas, de las cuales un porcentaje pequeño pertenece a familias de Nuevo León desaparecidas en Tamaulipas, y otro porcentaje chiquito en otros estados.

“Nosotros vemos que se han encontrado en Nuevo León 170 personas por perfiles genéticos y pero hay más de 800 personas de las que no sabemos absolutamente nada”, resaltó.

Enfatizó que las desapariciones en Nuevo León van a la baja desde el 2017 pero van a la alta los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales, o sea que la presencia de la delincuencia sigue cada vez más fuerte.

// El Porvenir