La Carpeta:
1 de 10
 
Aún así, Mauricio piensa que bien vale el futuro de sus museos una maniobra de alta escuela, o de alta remuneración, según el cristal con que se mire, o los pesos con que se cuenten.
Eloy Garza
octubre 22, 2018, 11:54 am

El pleito entre Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, y su sucesor, Miguel Treviño, subió de tono desde hace meses. Treviño, quien ganó la pasada elección local como candidato independiente, había finteado con suspender las obras de los museos que Mauricio pretende donar al municipio (es dueño de una de las colecciones de ciencia natural, arte y antropología más cara de América Latina).

Luego, Treviño amenazó con demoler las obras apenas llegara a la alcaldía. "Mauricio Fernández se brinca las trancas legales y democráticas", dijo el (aún) alcalde electo.

Contrario a su costumbre, Mauricio cerró la boca (bueno, en la medida de lo posible). Una respuesta airada por aquí, otra respuesta irónica por allá. Pero no embistió de frente a su adversario, como suele hacerlo. Entonces algunos sospecharon que el actual alcalde traía algo entre manos.

La granada de Mauricio estalló hace un par de días, cuando la candidata derrotada del PAN, Rebeca Clouthier, inició discretamente el litigio contra Miguel Treviño por actos anticipados de campaña.

¿Por qué se filtró a los medios la resolución que quizá mañana se falle en contra de Treviño en la Sala Regional del Tribunal Electoral del PJF? Para pulsar el ánimo popular en San Pedro, un tanto bajo dado el mal tiempo que asoló el municipio y deslavó el acto de protesta de Miguel.

Los magistrados del Tribunal Electoral no son máquinas ni androides; responden a gratificaciones, amistades y reconsideraciones. Mauricio Fernández (hombre acaudalado y de prosapia) cuenta con recursos suficientes para ajustar fallos a su conveniencia personal.

Los tribunales también son parte en México de la lucha por el poder. Y Mauricio sabe aplanar las teclas correctas. Ya veremos cómo en 90 días se convoca a nuevas elecciones por la alcaldía; que Miguel Treviño será impedido para contender porque fue condenado por actos anticipados de campaña, y que por el PAN no participaría de nueva cuenta Rebeca Clouthier. ¿Podría ser candidato el propio Mauricio? Difícilmente.

Según la Ley Electoral de Nuevo León, las elecciones extraordinarias deberán sujetarse a lo siguiente: “los partidos políticos no podrán cambiar de candidato o candidatos, así como los candidatos independientes no podrán ser sustituidos por ningún motivo” (artículo 16).

Aún así, Mauricio piensa que bien vale el futuro de sus museos una maniobra de alta escuela, o de alta remuneración, según el cristal con que se mire, o los pesos con que se cuenten.