La Carpeta:
1 de 10
 
Por primera vez en la actual legislatura, el PRI y el PAN mayoritearon para aprobar cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que aprueba la reelección de los comisionados de este organismo.
Staff
septiembre 27, 2018, 12:26 pm

Por primera vez en la actual legislatura, el PRI y el PAN mayoritearon para aprobar cambios a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado que aprueba la reelección de los comisionados de este organismo.

Al subir el tema al pleno, los legisladores de Movimiento Ciudadano y Morena se oponían al dictamen y a pesar de los esfuerzos para convencer a los integrantes de otras bancadas, éstos fueron en vano.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina y Mariela Saldívar; Celia Alonso, de Morena, y Tabita Ortiz, del Partido del Trabajo, pidieron que no se dejara abierta la posibilidad de reelección para los actuales funcionarios, pues su desempeño ha sido reiteradamente cuestionado.

Incluso, Horacio Tijerina dijo que la reforma va en contra de lo que marca a nivel nacional la normativa en materia de transparencia.

“La Ley Federal de Transparencia expresamente señala que no se podrán reelegir, el espíritu de la ley federal es que no haya reelección”.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de MC señaló que actualmente la Comisión de Transparencia brilla por su ausencia.

“No podemos premiar la mala actuación de los actuales funcionarios, si el interés es que se dé la reelección de los comisionados, debería establecerse que no aplique para los actuales sino para los que vayan a ingresar en un futuro”.

La diputada del Partido Encuentro Social, Tabita Ortiz Hernández señaló que aunque en estos momentos el pleno no está aprobando una reelección, sí está dejando la puerta abierta para que en un futuro suceda.

Cabe destacar que Juan Manuel Ramos, de Curul 43; Gilberto Marcos, de Vertebra; Liliana Flores, del Colectivo Nosotros; José Antonio Martínez, de Alianza Cívica, y Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, reprobaron la reforma, a la que calificaron como un retroceso en el Estado.

“Estamos en contra de este 'fast track' legislativo que pretenden hacer los Diputados y de la reelección de los comisionados para que queden 14 años en el cargo, como si hubieran hecho un papel brillante, y estamos en contra de perpetuar las malas prácticas en materia de transparencia que se han dado en el estado”, expresó Marcos.

Tras una prolongada discusión la reforma fue avalada con 25 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

// El Porvenir