La Carpeta:
1 de 10
 
Supongo que Meade, hombre estudioso e informado sobre todo en lo referente a las formas empresariales, debe estar al tanto de que la mayoría de los expertos recomiendan ir afeitado a una entrevista en la que se busca empleo. ¿O no es para eso su junta con El PejePresidente?
Federico Arreola
agosto 3, 2018, 7:34 am

“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba”. Fidel Castro

 “En la barba del pordiosero, se ensaya el aprendiz de barbero”. Sabiduría popular

 “Hombre barbilampiño, siempre parece niño”. El consuelo de aquellos que jamás tendremos barba, como el autor de este artículo

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar… considérate un metiche”. Aplicable a cualquier periodista

“El verbo ‘afeitar’ proviene del latín affectare, que significa arreglar. O sea que quien se afeita se embellece”. Maximiliano Mena Pérez

Se vio a Meade en las calles de la Ciudad de México con la barba crecida y en las redes sociales hubo comentarios de todo tipo. Después de ello, el secretario particular del ex candidato presidencial del PRI estuvo en la casa de campaña de AMLO. No habló con el virtual presidente electo en forma directa, pero sí con César Yáñez, que es casi lo mismo que comunicarse con Andrés Manuel. ¿Se prepara una cumbre perdedor-ganador de las elecciones de este año? Para darle contexto a tan importante evento, aquí algunas reflexiones sobre la barba y su correcto afeitado:

1. Se ha encontrado evidencia de que las personas se afeitaban o depilaban con almejas hace más de 30 mil años. Ni más ni menos.

2. Por ahí leí que ciertas maquinillas de afeitar de cobre se usaron en la India en el año 3 mil antes de Cristo. Lo crean o no.

3. Se supone que mil 500 años antes de Cristo en lo que hoy es Dinamarca había navajas de afeitar de bronce con forma de cabezas de caballos.

4. Los que saben afirman que las mujeres, 4 mil años antes de Cristo, empezaron a depilarse el cuerpo mediante el fuego, con piedra pómez o con cal viva. La belleza requiere sacrificios, sin duda.

5. En Grecia, a Alejandro Magno le obsesionaban las caras bien afeitadas, no solo por sus gustos sexuales, sino para que a sus soldados no los agarraran de las barbas los guerreros enemigos.

6. Dicen, quién sabe si sea cierto, que los jóvenes romanos celebraban su primera afeitada con una fiesta. Quizá habría que volver a semejante tradición.

7. Wikipedia: “Popea, la esposa de Nerón, pondrá de moda la depilación corporal con cremas tan exóticas y pintorescas como para contener grasa de burro, vesícula de cabra, sangre de murciélago y serpiente pulverizada”.

8. Ha habido reyes con barba y reyes bien afeitados. Hugo Chávez alguna vez se pitorreó de la barba del anterior rey de España. Comparó a Don Juan Carlos con el comandante Fidel.

9. Cuando los españoles llegaron a América, descubrieron que los indios de Mesoamérica se afeitan con navajas hechas de obsidiana de los volcanes.

10. En 1600 la reina Isabel I de Inglaterra impuso la moda de afeitarse las cejas y tener la cara muy blanca en presencia de otras personas.

11. Jean Jacques Perret, barbero francés, no solo fue el autor de un curioso libro, El arte de afeitarse uno mismo, sino también el creador de la primera navaja de afeitar con un protector de madera para evitar cortes serios.

12. Dice la página de internet de Gillette: “A King C. Gillette se le ocurre la revolucionaria idea de crear cuchillas desechables tan delgadas y fuertes que los científicos del instituto MIT las consideraron imposibles de crear. Para el año 1901, les demostró que estaban equivocados con respecto a su avanzada innovación”.

13. En 1928 Jacob Schick inventó la maquina de afeitar eléctrica.

14. Leo en algún lado que “los militares estadounidenses prohibieron en la Primera Guerra Mundial dejarse las barbas a los soldados porque impedían un sellado hermético para las máscaras de gas”.

15. En ese periodo, en Estados Unidos, varias compañías, como Wilkinson, convencieron a las mujeres de que debían depilarse las axilas para parecer más femeninas.

16. Bhai Sarwan Singh, sacerdote del templo de Surrey Guru Nanak sij, es el hombre con la barba más larga del mundo. Su barba mide 1.895 metros de largo.

17. Según los récord Guinness la estadounidense Vivian Wheeler, de 65 años, posee la barba femenina más larga, con 27.9 cm de longitud.

18. Desde luego, como dice Wikipedia, “afeitarse puede tener numerosos efectos secundarios, incluyendo cortes, abrasiones, ardor e irritación”. ¿Por esa razón, esto es, por alguna alergia, se ha dejado Meade la barba?

19. En fin, se supone que se prepara ya una reunión cumbre entre el derrotado —y hoy barbudo— José Antonio Meade y el triunfador y virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sería deseable que Meade llegara perfectamente afeitado a tan importante reunión. Es mi opinión.

20. Supongo que Meade, hombre estudioso e informado sobre todo en lo referente a las formas empresariales, debe estar al tanto de que la mayoría de los expertos recomiendan ir afeitado a una entrevista en la que se busca empleo. ¿O no es para eso su junta con El PejePresidente?