La Carpeta:
1 de 10
 
Una condición para que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el gobierno es que incumpla con la clase política y los empresarios y que cumpla con los ciudadanos.
Jose Jaime Ruiz
octubre 25, 2018, 12:39 pm

Una condición para que Andrés Manuel López Obrador se mantenga en el gobierno es que incumpla con la clase política y los empresarios y que cumpla con los ciudadanos. El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco es el descaro total, va más allá del cinismo de la casa blanca, de Higa y Malinalco, de Romero Deschamps en Pemex: es el gran insulto neoliberal para los ciudadanos y ciudadanas. No es cierta esa estupidez disyuntiva de Texcoco o el desastre.

Leamos a Boaventura de Sousa Santos: “Hoy en día, se enfrentan entre sí dos formas de globalización: la globalización neoliberal hegemónica, guiada por los intereses del capitalismo global, y la globalización contrahegemónica, o globalización desde abajo, que está motivada por la resistencia contra las exclusiones, la desposesión y la discriminación causada o agravada por la globalización neoliberal, y que se organiza trasnacionalmente en redes de clases y grupos sociales alternos” (El derecho y la globalización desde abajo. Anthropos, 2007).

¿Qué sucede con el aeropuerto y la caravana de migrantes? La globalización contrahegemónica. En el caso de los migrantes, hay una cruzada contramedieval. Si los niños en el Medioevo querían llegar a la Jerusalén celeste, los centroamericanos sólo quiere huir y tener una mejor calidad de vida. No somos nosotros quienes debemos detenerlos.

Hace semanas Pepe Mujica hablaba del sentido solidario mexicano. Hemos recibido a millones de personas que han sido perseguidos por gobiernos y regímenes autoritarios. Los exiliados de España fueron bienvenidos en época de Lázaro Cárdenas. Décadas después llegaron chilenos, argentinos, centroamericanos que estaban proscritos por sus dictaduras, paraguayos, uruguayos. México ha sido un país de bienvenida para los exiliados del mundo. No debemos cambiar. Hay que darle a los centroamericanos cobijo. Así somos, solidarios.

Y la discusión del nuevo aeropuerto no es menor. Aunque quieran hacerla mucho mayor los jilgueros del empresariato, de la globalización hegemónica. Lo que se discute aquí es el nuevo modelo de democracia, desarrollo económico y justicia social. El neoliberalismo capitalista que jode o la democracia y sociedad que propugna por el fin de la desigualdad. Emancipados o sometidos. Ni dilema ni opción: destino.