La Carpeta:
1 de 10
 
El titular de la SRE, Luis Videgaray, asegura que una tercera opción del mandatario de EU es revertir su política migratoria; reitera que la medida es ‘cruel e inhumana’.
Staff
junio 20, 2018, 12:01 pm

Luego de que ayer el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, asegurara que en materia migratoria sólo tiene dos opciones: separar a familias de migrantes o abrir la frontera, el secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que el mandatario debe entender que hay una tercera opción: revertir su política migratoria.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario destacó que la política de cero tolerancia con la que los niños migrantes son separados de sus padres es una medida que su impulsor, el presidente de EU, puede echar atrás.

Además reiteró que dicha medida, a la que calificó de “cruel e inhumana”, atenta contra los derechos humanos de los migrantes, en especial de los menores.

Es una política de carácter migratorio inhumana y cruel y el gobierno mexicano estará actuando con todos los medios diplomáticos frente al gobierno estadunidense y mecanismos multilaterales y estamos exhortando y exigiendo a ese gobierno que se revierta, aseveró Videgaray Caso.

Recordó que el gobierno mexicano, a través de sus representantes consulares, tiene presencia en los centros de detención, así como en los albergues para menores, para ubicar a los connacionales afectados y reunirlos con sus familias.

Detalló que desde abril cuando el gobierno estadunidense anunció esta política de cero tolerancia se han registrado mil 995 casos de familias separadas, de las cuales, 22 corresponden a mexicanos y el resto son, principalmente, de Guatemala, Honduras y El Salvador.

// Excélsior