La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 12, 2017, 8:25 am

El Congreso del estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal del Deporte y la Ley del Instituto estatal de Cultura Física y Deporte, con el propósito de apoyar, impulsar y darle certeza jurídica al deporte adaptado.

Rubén González Cabriales, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del estado señalo que la reforma contempla modificaciones a la fracción IV del artículo 7, así como los artículos 18 Bis., 18 Bis. I, 18 Bis. II, 18 Bis. III, 18 Bis. IV, de la Ley del Instituto estatal de Cultura Física y Deporte.

“Dentro de las modalidades que tiene el deporte, se encuentra el deporte adaptado, mismo que es definido como toda actividad física dirigida a personas con alguna discapacidad, dentro de este sector destacan deportistas que han causado un gran impacto motivacional y ejemplo imparable fuerza, tales como atletas que ante una parálisis cerebral, en sillas de ruedas, con ceguera o sordera nos demuestran la verdadera capacidad del ser humano, y trasmiten día a día de una vida sin limitaciones físicas.

“La cantidad de atletas de alto rendimiento que conforman esta modalidad es de aproximadamente 8500 participantes en Nuevo León, estos deportistas a la fecha no han sido contemplados dentro de una norma jurídica que asegure el seguimiento a la infraestructura, apoyo y desarrollo óptimo de sus capacidades, y al cual pueda y tengan el derecho de acceder y solicitar”, expresó el diputado Rubén González.

Al momento de exponer ante el pleno los dictámenes 9861/LXXIV y 10099/LXXIV este fue aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular con 29 votos.

“Ningún grupo, ni sector debe tener menor importancia a otro, la igualdad y el respeto que tienen como ser humano cada uno de los mexicanos es un derecho consagrado por nuestra Carta Magna, el cual no distingue preferencias, estatutos, sectores o razas étnicas de ningún estirpe, y por lo tanto ese derecho no solo es de citarse verbalmente, si no debe incluirse y plasmarse dentro de la esfera jurisdiccional en la materia”, comentó.

“Al respecto y siendo el Instituto el medio para apoyar e impulsar a los atletas, es necesario crear la figura que se encargue especialmente de los deportistas de alto rendimiento y practicantes pertenecientes al deporte adaptado”, manifestó.

A favor de la Iniciativa de reforma se manifestaron los Legisladores Daniel Carrillo, Gloria Treviño y Sergio Arellano.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web