La Carpeta:
1 de 10
 
Por orden de la Suprema Corte para resolver el dictamen, el Congreso del Estado aprobó modificación al valor catastral del fraccionamiento Calendas, del Municipio de San Pedro Garza García, pero descartaron la actualización en todo el Municipio.
Staff
octubre 18, 2018, 8:29 am

Por orden de la Suprema Corte para resolver el dictamen, el Congreso del Estado aprobó modificación al valor catastral del fraccionamiento Calendas, del Municipio de San Pedro Garza García, pero descartaron la actualización en todo el Municipio.

La diputada Dolores Leal de Nueva Alianza quien agregó que con esta disposición se disparará el precio del terreno de ese sector a razón de metro cuadrado por $6 mil pesos, el cual estaba a $4 mil 100 pesos el metro cuadrado, pero sin efecto retroactivo para los habitantes ya instalados.

La legisladora enfatizó que con esta aprobación del fallo de la Suprema Corte se beneficia también en lo general a los sampetrinos al no verse afectada con un aumento al predial, conservando como hasta ahora sus valores catastrales.

“Ellos querían (actualizar el valor catastral) en todo el municipio, más sin embargo el Congreso del Estado dice, que no, pone sus atenuantes y la Suprema Corte de Justicia nos da la razón en general”.

“El único punto en el que el municipio fue aprobado fue en el fraccionamiento Calendas, en lo demás en toda la resolución la Suprema Corte le dijo que no, eso fue lo que aprobamos este miércoles”.

“El municipio de San Pedro se ve beneficiado porque la controversia que emitía en su momento era para aumentar en todo el municipio pero de acuerdo al estudio sólo el fraccionamiento se dispara a $6 mil 300 el metro cuadrado. Ya hay una resolución y en ese sentido tenemos que cumplir”.

Cabe recordar que en octubre de 2016 la Junta Catastral Municipal de San Pedro aprobó un valor catastral a tres fraccionamientos nuevos y fue votada a favor por el entonces Cabildo sampetrino, pero no fue avalada la modificación por la administración municipal.

Posteriormente, se envió el acuerdo al Congreso del Estado durante la anterior legislatura y se aprobó mediante el decreto 189 por parte de los legisladores.

Luego el decreto fue impugnado por el Municipio de San Pedro ante el Poder Judicial, y ahora la Suprema Corte resolvió que la Junta Catastral Municipal evaluó a la baja, por lo que los diputados deberán de acatar la modificación del decreto aprobado.

Mirna Grimaldo, diputada del PAN, señaló que tenían que darle cumplimiento a la orden de una autoridad superior y eso fue lo que hicieron.

“Tenemos que dar salida a una instrucción que ya viene de la Suprema Corte de Justicia. la Junta Catastral Municipal valoró o evaluó a la baja y tendremos que acatar la modificación de aquel decreto que fue aprobado, porque en realidad en lugar de costar el metro cuadrado de una colonia en particular, que es calendas, de 4 mil 100 pesos, hoy por hoy ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia, cuesta 6 mil 300 pesos el metro cuadrado, solamente en este nuevo fraccionamiento”.

“Quedan ratificados, quedan exactamente igual que como en su momento fueron aprobados a través del decreto 189, solamente en este fraccionamiento hubo cambio de 4 mil 100 pesos, metro cuadrado, a 6 mil 300”, declaró.

// El Porvenir