La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a que la fórmula para medir los incrementos a las tarifas del transporte público representa un abuso para los usuarios, la Agencia Estatal del Transporte presentará una iniciativa a la ley para modificarla.
Staff
diciembre 18, 2017, 7:05 am

Debido a que la fórmula para medir los incrementos a las tarifas del transporte público representa un abuso para los usuarios, la Agencia Estatal del Transporte presentará una iniciativa a la ley para modificarla.

Jorge Longoria Treviño, director de la AET, señaló que en el análisis que han realizado detectaron que las variaciones son desproporcionales, a tal grado que cada incremento a algún producto repercute en las tarifas.

“No estamos en la posibilidad de aplicar lo que establece la fórmula, es una fórmula que no sé quién carambas la hizo, pero que implica que todo lo que aumente le repercute al transporte urbano se aumenta el dólar, se aumenta el salario, se aumenta la gasolina, se aumenta el pan, todo le repercute al transporte y eso no puede ser posible”, dijo.

“Nosotros ya hemos protestado por esta situación, por eso no habíamos convocado, porque no hay una fórmula de medición, es decir cuando hay un incremento en automático a partir del primero de enero sube. ¿Qué hemos hecho en estos dos años? Analizar las condiciones de la medición de la calidad del transporte porque había un descontrol total”, mencionó.

“La fórmula se va a poder modificar, viene en una iniciativa de ley, en la iniciativa de ley vienen todas las modalidades del transporte y ahí también se van a instalar el dimensionalismo rural para, de acuerdo a lo que se pueda modificar en el costo beneficio”, aseguró.

El funcionario estatal recalcó que de acuerdo con la fórmula, el incremento propuesto es del 35 por ciento y el gobierno del estado no está en condiciones de aceptarlo.

Longoria Treviño señaló que siguen en la negociación para llegar a un acuerdo con el Consejo Estatal de Transporte.

Indicó que siguen en reuniones con la Comisión de Costos y Productividad del CETyV, pues la contrapropuesta que hicieron como autoridad es la de incrementar solamente un peso.

“El 20 diciembre del 2017 es la fecha programada de la sesión del Consejo de Transporte y Vialidad para evalúa las propuestas y agotar y, en su caso, acordar la postura final”.

Indicó que la propuesta que hagan será enviada al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón quien definirá si acepta o no.

“Tenemos los argumentos para convencer al Consejo de que esto es lo más razonable, lo otro si hay alguien que diga que se aplicará la fórmula, no es así.

“Los integrantes de la Comisión se reservaron su opinión por lo pronto de su comentario y lo entendemos muy bien, porque ellos tienen que llevar el tema al seno de sus organizaciones”, refirió el director de la Agencia Estatal del Transporte.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web