La Carpeta:
1 de 10
 
El área metropolitana de Monterrey es clave para el trasiego de la droga del país, aquí se localizan las bodegas de mariguana y cocaína. No sólo eso, durante mucho tiempo grandes capos y sus familias convivieron, inclusive en colegios, en el municipio de San Pedro. Y Monterrey no es ajena al lavado.
Jose Jaime Ruiz
noviembre 27, 2018, 11:04 am

@ruizjosejaime

Trece horas fatídicas para el área metropolitana de Monterrey: un cadáver encajuelado en un Chevy, atado de pies y manos, en Juárez, Nuevo León: ¿móvil?, presuntamente narcomenudeo. Un comerciante de 73 años fue atacado a balazos al abordar su camioneta, resultó herido de bala en el pecho, sucedió en San Nicolás. La Policía Ministerial llegó a El Carmen ante el reporte de un hombre asesinado, lo asaltaron tres delincuentes, se opuso y lo mataron.

La Policía Regia descubrió un cuerpo calcinado en el lecho del río Santa Catarina, bajo el Puente de Félix U. Gómez. Salinas Victoria, en ese municipio se ubicó el cuerpo de una mujer, el cadáver fue localizado a 100 metros a la carretera Santa Rosa. Colonia La Reforma, Monterrey, un automovilista fue asesinado a balazos por delincuentes que iban en un vehículo. En Escobedo, un hombre y un adolescente fueron baleados por delincuentes desde una motocicleta, sufrieron lesiones graves.

Reportan los medios de Monterrey: “A las 10:15 horas el abogado Carlos Alberto Peña Vélez. De 44 años, fue acribillado dentro de su Jeep en el estacionamiento de un laboratorio ubicado en Real San Agustín y Monte Everest, frente a la Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro”.

El caso anterior se inscribe dentro de un mal mayor: el blanqueo, el lavado de dinero. Los otros casos tienen que ver con narcomenudeo, ajuste de cuentas, rencillas, pago de piso. Trascendió que el crimen del abogado, propietario de una tintorería, estaría ligado a su actividad de venta de facturas. Describe el periódico El Norte: “Peña se encontraba a bordo de su Jeep Wrangler cuando un comando armado efectuó 25 disparos contra el vehículo y siete de ellos habrían impactado en la víctima”.

Por su parte, Reporte Índigo señala: “Un día después de que el alcalde Miguel Treviño presentó su ‘Plan de Seguridad 360’, el crimen organizado volvió a exhibir a las autoridades municipales y estatales realizando una ejecución durante la mañana de ayer en el sector de San Agustín.

“La ejecución de ayer –la segunda en la administración de Treviño– ocurre un día después también de la narcomanta que se colgó en el corazón sampetrino a un lado de una camioneta incendiada para exigir la renuncia de Felipe Gallo de la secretaría de Seguridad municipal. ¿Son eventos que están relacionados unos con otros? ¿La Fiscalía General del Estado investigará un probable nexo o le dará carpetazo a la investigación?

“Seguramente nunca lo sabremos, pero la ejecución del abogado Carlos Alberto P.V., de 44 años de edad, exhibe fuerte al alcalde independiente de San Pedro y a su plan de seguridad. El hombre ejecutado ayer en San Pedro, Carlos Alberto P.V., comenzó su carrera de abogado bajo el cobijo del Grupo San Nicolás del PAN. El abogado de 44 años de edad inició como asesor jurídico durante la administración del exalcalde Miguel Ángel García y luego en el primer gobierno de Zeferino Salgado –actual presidente municipal nicolaíta– fue nombrado director de gestoría jurídica.

“En los círculos del PAN se le relaciona directamente con José Abel Flores, extesorero municipal de San Nicolás y luego secretario de Ayuntamiento con Chefo. Una de las líneas de investigación que abrió ayer la Fiscalía General del Estado por la ejecución de este hombre en el municipio de San Pedro era su presunta relación con la venta de facturas fiscales para lavar dinero”.

El área metropolitana de Monterrey es clave para el trasiego de la droga del país, aquí se localizan las bodegas de mariguana y cocaína. No sólo eso, durante mucho tiempo grandes capos y sus familias convivieron, inclusive en colegios, en el municipio de San Pedro. Y Monterrey no es ajena al lavado, al gran lavado de dinero del narco.