La Carpeta:
1 de 10
 
Por primera vez en la historia tres países serán los organizadores de un mundial de futbol // El Azteca, primer estadio en recibir tres inauguraciones de Mundiales // Estadio de Rayados albergaría tres o cuatro juegos mundialista // Rusia y Arabia Saudita abren actividad en Copa del Mundo.
Staff
junio 14, 2018, 9:00 am

Por primera vez en la historia tres países serán los organizadores de un mundial de futbol. En el marco del Congreso número 68 de la FIFA, la sede tripartita recibió 134 votos, mientras que Marruecos recibió 65 votos de los 210 miembros de las federaciones internacionales. 1 abstención y 10 miembros no emitieron voto, las federaciones involucradas en la organización (México, Estados Unidos, Canadá y Marruecos, así como Guam, Puerto Rico y US Islas Vírgenes).

Los 23 estadios propuestos por la candidatura norteamericana ya existen, solo requieren de remodelaciones menores y la sede ganadora garantiza a la FIFA once mil millones de dólares en ingresos derivados del mundial 2026. Se espera vender cinco millones ochocientos mil entradas a los estadios en los tres países. De esas 23 ciudades propuestas habrá un recorte para quedar en 16.

La final será en Estados Unidos mientras que la inauguración será de manera simultánea en los tres países involucrados, jugándose un partido en el Estadio Azteca, que se convertirá en el único en la historia del futbol en organizar tres partidos inaugurales de una Copa del Mundo. El Rose Bowl de Pasadena y el Estadio de Toronto, serán las otras sedes del inicio del mundial.

Las ciudades elegidas para ser subsedes son: en Estados Unidos: Atlanta, Baltimore, Nueva York, Cincinnati, Boston, Dallas, Denver, Houston, Kansas, Los Ángeles, Miami, Nashville, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle, Washington; en Canadá son Edmonton, Toronto y Montreal, mientras que en México las ciudades autorizadas son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Unidos 2026 inspira a una nueva generación y será un legado para quienes quieran organizar un mundial de 48 países.

El Azteca, primer estadio en recibir tres inauguraciones de Mundiales

El Estadio Azteca se convertirá en el primer recinto que celebre tres inauguraciones de Copas Mundiales a lo largo de su historia: 1970, 1986 y 2026. El 31 de mayo de 1970, el "Coloso de Santa Úrsula" fue la sede del primer partido de aquella justa mundialista, donde 106 mil personas se dieron cita para presenciar el encuentro entre México y la ya extinta URSS.

En 1986, Colombia iba a ser el país organizador del Mundial; sin embargo, la situación que atravesaban los "cafetaleros" los hizo abstenerse, por lo que se dio pie a que México lo hiciera de nueva cuenta, para que el inmueble ubicado en Calzada de Tlalpan recibiera el primer encuentro del torneo en el cual se enfrentaron Bulgaria e Italia.

Con la designación de México, Estados Unidos y Canadá como los encargados de organizar el Mundial en 2026, se ha planteado que habrá una inauguración simultánea en las tres sedes, donde el Azteca será el recinto que reciba dicho encuentro en este país.

Estadio de Rayados albergaría tres o cuatro juegos mundialista

El vicepresidente administrativo del club de futbol Monterrey, Tonatiuh Mejía, aseguró que el estadio de Rayados está listo para albergar partidos en la Copa del Mundo 2026, luego que este día se designó a México, Estados Unidos y Canadá como sede conjunta de la justa del orbe de ese año.

Se debe recordar que el estadio regiomontano será una de las sedes de ese Mundial y el dirigente dijo que desde hace tiempo han trabajado intensamente, por lo que ahora están satisfechos de el inmueble recibirá duelos mundialistas.

“Estamos contentos, porque estuvimos alineados al plan de trabajo desde hace casi un año, trabajando junto con el Comité Organizador y cada una de las ciudades que ha postulado su candidatura, su sede, contentos porque hoy nos favoreció la votación y a seguir trabajando en esto que nos tiene muy entusiasmados.

“Si el Mundial empezara mañana en lugar de Rusia, en América, estaríamos prácticamente listos, son ciudades que tienen comunicación, aeropuerto, hospitales y un estadio que cumple los requisitos de FIFA, estamos listos, que hay cosas que mejorar, seguramente, y que habrá cosas de aquí al 2026, seguramente”, declaró.

Mejía dijo que para esa Copa del Mundo esperan que el estadio de Rayados albergue entre tres y cuatro partidos, aunque aclaró que hasta el momento eso aún no está determinado.

Rusia y Arabia Saudita abren actividad en Copa del Mundo

El anfitrión Rusia buscará sus primeros tres puntos en la Copa Mundial 2018 cuando enfrente a Arabia Saudí, en el duelo inaugural de la justa que se realizará mañana en el estadio Luzhniki de esta ciudad.

La máxima fiesta del balompié que se realiza cada cuatro años iniciará a las 18:00 hora local, las 10:00 del centro de México, cuando el balón comience a rodar después de la ceremonia de inauguración. El árbitro del juego será el argentino Néstor Pitana.

Después de la actuación musical del inglés Robbie Williams y de la sorprano rusa Aida Garifullina ante más de 80 mil espectadores en el inmueble, dará inicio la batalla con dos de las 32 selecciones que buscan el trofeo más preciado.

Rusia, cabeza de serie del Grupo A, tendrá el honor de iniciar la justa deportiva, obligada a mejorar sus últimas actuaciones en el terreno de juego, pues llega con una racha de siete partidos sin ganar, incluidas tres derrotas.

Los pupilos de Stanislav Cherchesov saben que un triunfo será determinante en su objetivo de acceder a octavos de final, de ahí la importancia de ganar a uno de los combinados más débiles de la competencia mundial.

// El Porvenir