La Carpeta:
1 de 10
 
¿Castigar a Meade y Anaya por la corrupción? ¿Votar por la incertidumbre de AMLO? La estabilidad es lo que más se valora desde las familias hasta los mercados. ¿Cuál de los dos temas es más relevante para los mexicanos?
Jose Jaime Ruiz
mayo 27, 2018, 8:31 am

Nestora Salgado es el gran error de Andrés Manuel López Obrador. Más que beneficiarlo, lo perjudica. Dos temas centrales para esta elección: inseguridad y corrupción. El discurso sobre la corrupción le suma porque hay un hartazgo ciudadano. Su discurso sobre la inseguridad le resta, también hay un hartazgo ciudadano y los planteamientos de Andrés Manuel no corresponden con el enojo. Amnistía y perdón son inadmisibles.

Hace unas semanas escribí que José Antonio Meade y Ricardo Anaya se equivocaban. La debilidad de López Obrador no está en su modo de vida, tampoco en inventar un partido familiar, todos los partidos lo hacen, sólo hay que revisar los apellidos y cómo pasan los puestos públicos de generación en generación. La mayor debilidad de AMLO se encuentra en su postura acerca de la inseguridad. Meade ya lo entendió y su causa en contra de la candidata al Senado le redituará puntos.

La discusión se basa en la certidumbre, en la estabilidad. La reciente polarización del país tendrá que ver esos asuntos. Nestora simboliza la incertidumbre, sea o no sea culpable, la percepción es que es una delincuente y Andrés Manuel le proporcionaría el fuero. ¿Por qué la terquedad de López Obrador de mantener esa candidatura que lo debilita?

José Antonio y Ricardo Anaya representan la continuidad del sistema político mexicano y Andrés Manuel el cambio. Su lucha contra la corrupción, la minoría rapaz y la mafia del poder le acarrean votos, pero su posición acerca de la inseguridad, se los restan. ¿Qué se impondrá como tema central del debate? ¿Hacia dónde el voto indeciso?

La polarización también se dará en estos dos temas. ¿Castigar a Meade y Anaya por la corrupción? ¿Votar por la incertidumbre de AMLO? La estabilidad es lo que más se valora desde las familias hasta los mercados. ¿Cuál de los dos temas es más relevante para los mexicanos? Si realmente lo estiman, Alfonso Romo y Paco Ignacio Taibo II le deberían recomendar a Andrés Manuel que baje a Nestora. Ya se le convirtió en el mayor error de su campaña. No la necesita.