La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 15, 2018, 10:45 am

A raíz de las críticas recibidas por diferentes organismos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL) negó la existencia de rezago y operatividad.

Por el contrario, la dependencia estatal aseveró que han cumplido con cada uno de los actos reclamados por la ciudadanía. En lo que va del año, la CTAINL informó que se han interpuesto más de 2 mil 700 recursos de revisión, sobre los cuales no existe rezago en su trámite.

A consecuencia de esto, el Pleno ha aplicado 278 multas a diversos sujetos obligados, las cuales suman un monto total de 4 millones 137 mil 57 pesos, en su mayoría por falta de respuesta las solicitudes de información o por no acatar las resoluciones emitidas por la Comisión.

Además dentro de sus tareas se tiene que en el 2017 se impartieron 260 capacitaciones, en las cuales se impactó a más de mil 900 servidores públicos.

En este mismo rubro, pero en el 2018, se han realizado 115 capacitaciones dirigidas a mil 800 sujetos obligados.

Gracias a este tipo de actividades la Comisión de Transparencia ha logrado que Nuevo León ocupe el cuarto lugar a nivel nacional, como uno de los estados que más información ha subido a la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT) con 72 millones 498 mil 795 registros.

A través de actividades difusión desarrolladas en el 2017 y lo que va del 2018, como teatro guiñol, pláticas informativas, fiestas de la transparencia, la 5k “Carrera por la Transparencia”, entre otras, se ha llegado a más de 59 mil personas a las que se ha orientado e informado sobre sus derechos, el trabajo y servicios de la comisión.

La CTAINL informó que a pesar de no tener el número completo de comisionados, no ha dejado de trabajar en favor del derecho de los ciudadanos en pro del acceso a la información pública, así lo demuestran las resoluciones relacionadas con la licitación de la compra irregular de cobijas y de las placas de taxis, en las que se ordenó a la autoridad abrir los expedientes a la consulta ciudadana.

Los integrantes de este organismo hicieron llamado que se hace al Congreso del Estado de Nuevo León afín de que lleve a cabo el proceso para nombrar a los comisionados que se requieren, para continuar trabajando, como se ha hecho desde hace 15 años, en promover el derecho al acceso a la información pública y protección de datos personales.

// El Porvenir