La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 4, 2017, 7:40 am

Porque una gran cantidad de los delitos que se cometen en Nuevo León lo hacen personas bajo los influjos de una droga, la Procuraduría de Justicia emprendió acciones en contra del narcomenudeo y asegura que no descansará hasta acabar con este problema.

Bernardo González Garza, titular de la dependencia, señaló que tienen ya 20 semanas trabajando en operativos en diferentes zonas del área metropolitana, emprendiendo acciones contra este delito.

Los resultados han sido favorables pues actualmente tienen una efectividad del 70 por ciento de detenciones y un 30 por ciento más por órdenes de aprehensión ejecutadas en estos dispositivos.

“Porque emprendimos acciones contra este problema, una gran parte de los delitos que se cometen en este estado es por gente que ha ingerido alguna droga, es decir, estaba drogada cuando cometió algún delito”, dijo.

“Es muy importante acabar con el narcomenudeo para quitar las drogas de las calles, porque en los operativos hemos encontrado, lugar donde realizamos algún cateo siempre encontramos alguna armas o una persona que tenía una orden de captura, no puede ser que haya tiendas cerca de las escuelas y que no hagamos nada.

“Por eso decidimos emprender acciones, son más de 20 semanas que hacemos operativos sin descansar y no le vamos aflojar el paso, es algo que el gobierno del estado y la Procuraduría sabemos que tenemos que hacer”, aseveró.

González Garza señaló que tan sólo en las últimas dos semanas han llevado redadas y cateos en domicilios en donde han logrado 40 acciones con un 30 por ciento de efectividad, es decir que de los 40 dispositivos han detenido a 13 y 14 personas.

Señaló que en el 2016 llevaron a cabo entre 130 y 140 cateos y en lo que va del año han realizado 280.

“Los estados únicamente tenemos participación en operaciones de narcomenudeo, de toda la república, Nuevo León es el único estado que más acciones ha emprendido contra el narcomenudeo, nosotros nos pusimos las pilas y los operativos es algo que no se veía en el 2016 y 2015”, indicó.

El funcionario estatal aseguró que de las personas que detienen, la mayoría ha quedado vinculada a proceso, a tal grado que en el 2016 lograron meter a la cárcel a 2 mil 300 personas a los penales, en lo que va del 2017 han internado en los centros de readaptación a 3 mil 280, casi mil personas más.

“Aquí el que la hace la paga, esa es mi función meter a la cárcel a las personas que infringen la ley, y si hay trabajo en el Poder Judicial, el Tribunal debería de poner más jueces para poder sacar todo el trabajo que les hemos enviado y que les seguiremos dando”, puntualizó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web