La Carpeta:
1 de 10
 
El Instituto Nacional Electoral alertó ayer de opacidad y anomalías en un reporte de gastos del gobernador de NL. Detectó anomalías en las operaciones contables y un manejo opaco en los ingresos con los que ha financiado su campaña de recolección de firmas. El Bronco ha reportado sólo 620 mil pesos de ingresos y 10 operaciones, se ha acreditado un gasto total de 4 millones 149 mil 757 pesos.
Staff
diciembre 19, 2017, 5:52 am

En su edición de hoy el periódico El Norte destaca:

El Instituto Nacional Electoral alertó de opacidad y anomalías en un reporte de gastos del Gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez.

El organismo electoral revisó los reportes de gastos de los aspirantes independientes y, en el caso de "El Bronco", detectó anomalías en las operaciones contables y un manejo opaco en los ingresos con los que ha financiado su campaña de recolección de firmas.

De acuerdo con el informe presentado ante el Consejo General del INE, aunque "El Bronco" ha reportado sólo 620 mil pesos de ingresos y 10 operaciones, se ha acreditado un gasto total de 4 millones 149 mil 757 pesos.

Consejeros electorales calificaron como "anómalo" este comportamiento contable de su campaña.

El consejero electoral Marco Baños señaló directamente a Rodríguez de mantener sus operaciones financieras en la opacidad.

"Llama la atención que en el caso concreto del actual Gobernador de Nuevo León no tenemos simplemente la información", cuestionó.

Los 620 mil pesos que reporta Rodríguez de ingresos, de acuerdo con el Sistema Integral de Fiscalización, han sido obtenidos así: su Secretario de Administración, Enrique Torres, le ha donado, hasta ahora, 230 mil pesos; mientras que Javier Garza, María Margarita Enríquez y Mónica Hernández le han aportado, cada uno, 50 mil pesos.

"El Bronco", a su vez, ha puesto 240 mil pesos de su propio bolsillo.

Entre las erogaciones detectadas al Mandatario están la contratación de al menos 21 espectaculares, una manta, 12 bardas y otro gasto no especificado.

Algunos otros gastos del aspirante presidencial son 69 mil 600 pesos en cuestiones operativas, 334 mil 080 en propaganda en internet, un millón 746 mil 072 en propaganda en vía pública y 2 millones en propaganda en salas de cine.

Al intervenir durante la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acusó que hay un aspirante independiente -a quien no mencionó por nombre- que ha registrado operaciones "atípicas", con mayores gastos que ingresos.

"Hay quien ha reportado más gastos que ingresos, siendo que la obligación de que los ingresos y los egresos pasen por una misma cuenta, lo cual genera una situación contable, por decir lo menos, atípica", señaló.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web