La Carpeta:
1 de 10
 
El posicionamiento de 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) contra los 32 coordinadores estatales que propone el equipo de Andrés Manuel López Obrador en los estados no es un ánimo de pleito con el presidente electo.
Staff
noviembre 23, 2018, 12:57 pm

El posicionamiento de 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) contra los 32 coordinadores estatales que propone el equipo de Andrés Manuel López Obrador en los estados no es un ánimo de pleito con el presidente electo.

Así lo aseguran el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, así como el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quienes reclamaron que para dicho proyecto no se les tomó en cuenta.

Entrevistados por separado, coincidieron en que la estrategia de seguridad, planteada por el presidente electo está en contra del Federalismo del país y la autonomía de los estados.

Alfaro dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el posicionamiento no es personal, sino que busca que se respete la soberanía de Jalisco, porque "ya no se puede seguir en silencio", ante un Congreso Federal con una mayoría que "actúa como aplanadora" que plantea reformas para vulnerar "la autonomía de los estados".

"No es un ánimo de pleito, queremos ayudarle a López Obrador a sacar adelante a México pero así no. Estamos viendo que la propuesta pone a los delegados como responsables en materia de seguridad; en Jalisco eso no va a pasar", señaló.

En tanto, García Cabeza de Vaca explicó al mismo espacio radiofónico el desplegado es firmado por los 12 gobernadores panistas, quienes no ven "esta nueva estrategia de seguridad que se nos tome en cuenta para plasmar, metas, objetivos. No se ve fortalecer a los policías estatales."

Ante ello, dijo que esperan que la nueva administración pueda rectificar su posición.

Alfaro advirtió que la propuesta de estrategia de seguridad federal pone a los gobernadores y de alcaldes como "invitados a la mesa de coordinación", mientras que los delegados federales, en coordinación con el futuro presidente, serán responsables en materia de seguridad.

"Lo que queremos decir es que eso no va a pasar, cuando menos en Jalisco", sentenció, pues "lo que se les olvida es que nuestra constitución hace responsables de la seguridad en Jalisco somos el gobernador y los alcaldes".

García Cabeza de Vaca comentó que no hay estrategia de seguridad que pueda funcionar adecuadamente "si los tres órdenes de gobierno no actúan con la misma firmeza, determinación, compromiso y voluntad política".

// SDPnoticias