La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 21, 2018, 12:06 pm

El Gobierno de Nuevo León entregó al Congreso local el proyecto de Presupuesto 2019, que asciende a 100 mil 233 millones de pesos y representa un alza del 4.48 por ciento respecto al presente año.

Mediante una ceremonia de entrega-recepción que encabezó el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, se estableció que el documento se elaboró en conjunto con integrantes del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, donde destacaron que el paquete no contempla nuevos impuestos ni aumento en los que ya existen.

La propuesta contempla un endeudamiento del 5 por ciento de los ingresos de libre disposición, que asciende a 2 mil 900 millones de pesos.

Cabe destacar que se da marcha atrás a la reducción a los municipios del Fondo de Seguridad, lo que quiere decir, que recibirán las mismas partidas que el presente año.

El proyecto contempla partidas por 719 millones de pesos para la compra de 22 vagones para las Líneas 1 y 2 del Metro.

También se contempla una disminución de 549 millones de pesos para el gasto de la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado respecto a lo que ejercieron este año.

159 millones irán al equipamiento del Penal de Apodaca y 288 millones para infraestructura hospitalaria y se destinarán 300 millones de pesos para la contratación de 500 nuevos elementos policíacos y 288 millones de pesos para infraestructura hospitalaria.

Por otra parte se  consideró un déficit, por un monto menor en  mil 100 millones de pesos respecto al cierre del  ejercicio actual.

En contraste se incluye elevar gasto al magisterio y a seguridad pública en 5.6 y 10.3 por ciento.

Carlos Garza destacó que al considerar el acuerdo del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, no se consideró en el presupuesto estatal partidas para los programas de adulto mayor, jóvenes y discapacitados, los cuales ahora serán entregados por la Federación.

Agregó que el salario del Mandatario estatal fue fijado en 106 mil pesos mensuales y demandó a todos los entes a cumplir con la Ley para ajustarse las percepciones.

Dentro del Paquete Fiscal se entregó una Iniciativa de Ley de Egresos, iniciativa de Ley de Ingresos, así como diversos ajustes a la Ley de Administración Financiera, Código Fiscal del Estado, entre otras leyes.

DIPUTADOS PREOCUPADOS

Tras la entrega del Paquete Fiscal 2019,  diputados de las diferentes bancadas manifestaron su preocupación por la omisión de distintos rubros.

La primera en alzar la voz fue la legisladora Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano quien cuestiono el desinterés del Gobierno Estatal para combatir los feminicidios.

“No atiende temas como la prevención y el combate a delitos contra las mujeres, por lo que buscaremos recursos etiquetados en prevención de delitos y capacitación de policías con perspectiva de género”.

Mirna Grimaldo Iracheta, del PAN aseguró que dentro de la propuesta hay incremento en contribuciones, como los son en derechos de control vehicular y desarrollo urbano.

“Vamos a analizar la derrama económica que tendrá e indagaremos recursos como el del metro, al existir ya un crédito para ello, veremos también la reducción de los recursos para la Comisión Estatal Electoral al haber una elección extraordinaria, así como para la Fiscalía General”.

El coordinador del PRI Francisco Cienfuegos, declaró que impulsaran los temas de seguridad y salud por mencionar algunos.

“Estaremos con constante revisión de este paquete y esperando que en las fechas comprometidas antes del 20 de diciembre haya paquete fiscal para el 2019, la prepa militarizada, la prepa ciudadana, al mismo destino de los recursos de los fondos de seguridad, entre otras partidas, el aumento en los cuerpos de seguridad, no nada más municipal sino también estatal, son algunos de los temas a los que se está dando prioridad en este paquete fiscal”, destacó.

Los legisladores señalaron que la fecha tentativa para aprobar el presupuesto estaría entre el 18 al 24 de diciembre.

// El Porvenir