La Carpeta:
1 de 10
 
El funcionario señaló que la renegociación podría extenderse más allá de la elección presidencial.
Staff
mayo 15, 2018, 10:31 am

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció este martes que difícilmente se logrará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de la fecha límite fijada por el Poder Legislativo de Estados Unidos, el próximo 17 de junio.

En entrevista para el noticiero matutino Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, el funcionario federal declaró: “no creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”.

Semanas atrás, el presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja) de Estados Unidos, Paul Ryan, señaló que si no recibían una notificación antes del 17 de mayo, no tendrían tiempo para discutir y aprobar la actualización del TLCAN.

Guajardo Villarreal apuntó que “en el sector automotriz podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo que sea balanceado y nos sirva a todos”, pero no es el único tema.

“El problema es que tienes una serie de elementos adicionales que están cambiando la naturaleza de lo que es un acuerdo comercial; por ejemplo, no tener un capitulo 11 (…) o esta cláusula de terminación".

“Entonces, es ahí donde se están buscando soluciones que le den certidumbre a lo que estamos negociando”, agregó.

Finalmente, señaló que México no tiene en la mente una fecha límite para cerrar la negociación, por lo que tienen la máxima disposición a continuar en la mesa, incluso después de la elección presidencial.

“Seguiremos negociando. Hay diferentes momentos para cerrar esta negociación. Podría ser antes de la elección mexicana del 1 de julio o podría ser justo después de la elección”.

“Ahora, ¿qué cambia después del 1 de julio? La responsabilidad de incluir al equipo de transición de quien haya sido el ganador de la elección en este proceso, para un paso ordenado de la estafeta”.

// SDPnoticias