La Carpeta:
1 de 10
 
Al advertir que Nuevo León no cuenta con recursos para financiar una elección extraordinaria, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó que sea el INE o los partidos políticos quienes asuman el costo económico por los nuevos comicios en el municipio de Monterrey.
Staff
noviembre 3, 2018, 7:04 am

Al advertir que Nuevo León no cuenta con recursos para financiar una elección extraordinaria, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó que sea el INE o los partidos políticos quienes asuman el costo económico por los nuevos comicios en el municipio de Monterrey.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que el Estado no tiene de dónde cobrar más impuestos para solventar los casi 50 millones de pesos que costaría el procedimiento encaminado a elegir un presidente municipal a la alcaldía regia.

La situación del Estado es tal, dijo, que incluso la Secretaría de Finanzas y Tesorería General se encuentra “batallando” para cubrir el cierre de año.

“Nosotros no tenemos un solo peso para decidir una elección extraordinaria, no podemos endeudar el Estado en ese sentido, es el contribuyente quien pagaría al final los errores de las instituciones electorales”, advirtió el gobernador.

“Yo no puedo determinar los recursos que no tenemos en un presupuesto…yo creo que deberían de ser los partidos políticos, si tienen dinero que aporten ese dinero para la elección, ellos tienen dinero por las prerrogativas que reciben”, expuso.

Aunque la Comisión Estatal Electoral realice la solicitud formal, refirió, la respuesta será la misma.

Aseguró que incluso destinar recursos etiquetados a otros rubros o programas, sería una ilegalidad.

“La Comisión Estatal Electoral nos va a mandar un oficio donde nos solicite 50 millones, yo se los voy a responder diciéndole: no tenemos, compadre”.

Dijo que “El Congreso nos va a llamar a que podamos ver de dónde, y al Congreso les diéremos: tu dinos a dónde le quitamos, y quitarle también es una ilegalidad”.

Una opción, consideró, podría ser que la Federación, a través del Instituto Nacional Electoral, realice la aportación correspondiente.

“Finalmente fue anulada la elección por los errores de las propias instituciones electorales, y los errores de las instituciones electorales no los deben de pagar los ciudadanos, me parece a mí”, dijo.

“El Congreso del Estado nos aprobó un presupuesto que tiene origen y destino, ahorita nosotros no tenemos ninguna manera de cobrar más impuestos para destinarlos a una elección, no tenemos el dinero”, agregó.

PIDE IMPARCIALIDAD DEL EJECUTIVO

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, exigió al Gobierno del Estado no intervenir en la elección extraordinaria del municipio de Monterrey, y mejor dedicarse a buscar los recursos necesarios para el proceso electoral del 16 de diciembre.

“Desde cualquier lado que se vea, la decisión que tomó el Ejecutivo es nada más de que quiere meter mano en los comicios y en las próximas elecciones, es claro que quiere intervenir en el proceso electoral de Monterrey”, señaló.

// El Porvenir