La Carpeta:
1 de 10
 
El ex secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza descartó que en el estado se esté viviendo  una situación de "terror" como la que se vivió en la entidad hace cinco años.
Staff
noviembre 6, 2018, 9:05 am

A pesar de los actos de violencia que se han venido desatando en los últimos días en Nuevo León, el ex secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza descartó que en el estado se esté viviendo  una situación de "terror" como la que se vivió en la entidad hace cinco años.

El funcionario estatal aseguró ante los diputados que hay un alza del 10 por ciento en el número de homicidios, pero que éstos tienen que ver con una pugna entre grupos de la delincuencia organizada debido a las acciones de la autoridad implementada para frenar el narcomenudeo.

“No vivimos una época de terror, no hay una situación de terror... hay una pugna entre los grupos delictivos, no con los ciudadanos”.

“No puede hablarse de una situación de terror porque los ciudadanos no se han visto afectados y los delitos patrimoniales han bajado, por ejemplo hace cinco años se robaban más de 2 mil vehículos por mes y actualmente son poco más de 100”, expresó.

Este lunes el ahora ex encargado de la seguridad en Nuevo León, acudió junto con el secretario General de Gobierno, Manuel González, al Congreso a comparecer para llevar a cabo el análisis de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador Jaime Rodríguez.

En el caso de las muertes violentas de mujeres se comentó que se contabilizan como feminicidios, cuando no todos deben ser agrupados así. El secretario General de Gobierno añadió que están trabajando para reducir los actos de violencia contra las mujeres y reconoció que recibieron en Fuerza Civil a una muy buena Policía, pero muy pequeña, pues eran sólo 2 mil 800 elementos cuando se requieren 9 mil y actualmente sólo se tienen 6 mil. En cuanto a la  imagen que está dando la corporación, el jefe policíaco dijo que han buscado ser lo más eficaces en el manejo de la comunicación con la ciudadanía, agregó que los cuerpos policíacos son seres humanos e invitó a los diputados a criticar a los titulares de las dependencias de Seguridad y no a los policías para no demeritar su imagen.

“Sería muy malo de cualquier de los que estamos aquí, hablar mal de una institución como lo es Fuerza Civil. Soy consciente de que quizá vayan a existir eventos desafortunados como le puede pasar a cualquier policía del mundo”.

“No podemos quitar que vayan a existir sucesos malos o que un policía se equivoque o tome una decisión incorrecta, son seres humanos igual que nosotros con una función muy complicada”, manifestó Bernardo González.

// El Porvenir