La Carpeta:
1 de 10
 
Los coordinadores de todas las bancadas legislativas representadas en el Congreso del Estado no se pusieron de acuerdo ayer para sacar una lista consensuada de ciudadanos que asumirán las funciones del Cabildo los próximos dos meses.
Staff
noviembre 1, 2018, 8:50 am

Los coordinadores de todas las bancadas legislativas representadas en el Congreso del Estado no se pusieron de acuerdo ayer para sacar una lista consensuada de ciudadanos que asumirán las funciones del Cabildo los próximos dos meses.

Los legisladores necesitan sacar una lista de 30 ciudadanos de Monterrey para conformar el Consejo Ciudadano, que será el encargado de administrar la ciudad, mientras se llevan a cabo elecciones extraordinarias para la alcaldía de Monterrey.

El coordinador de Morena, Ramiro González dijo que se convocó para hoy a las 9:30 a la Comisión de Legislación, que es la encargada del estudio y dictamen de los acuerdos de este ámbito, y posteriormente van a sesionar en el Pleno.

Agregó que lo van a hacer inmediatamente para aprobarlo, y es un asunto histórico, es un acuerdo de los 42 diputados.

“Hay propuestas ciudadanas, de todos los ámbitos, pero no hay nada decidido”, apuntó.

Aclaró que no han decidido quien ocupará el rol de alcalde y será hasta hoy cuando lo hagan.

Dijo que hubo ciudadanos que se inscribieron por voluntad propia, otros los propusieron los diversos partidos políticos.

También propusieron del Consejo Nuevo León, del Consejo Cívico de las Instituciones, de asociaciones civiles.

CÍVICO

Para ser parte del Consejo Municipal de Monterrey, el Consejo Cívico presentó a Artemio Garza Rodríguez, Susana CuiltySiller, Eduardo Javier Quintanilla Pedraza, Jaime Suárez Garza y Leticia Treviño Rodríguez como propuestas para dirigir el Cabildo regio durante los próximos dos meses.

Al realizar la entrega de un documento en la Oficialía de Partes, Jesús Herrera y SandrineMolinard, mencionaron que se ha generado una situación de incertidumbre para el ayuntamiento y los ciudadanos, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la elección del municipio de Monterrey.

Por este motivo, los organismos de la sociedad civil e iniciativa privada están realizando dicha propuesta con personas de probada reputación, trayectoria y honestidad.

Jesús Herrera, indicó que como presidente de este Consejo Municipal proponen a Artemio Garza Rodríguez, subrayando que todos las personas presentadas en el documento han manifestado su intención de participar y contribuir con el cuidado y ordenamiento del municipio.

En el caso de la resolución, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jesús Herrera señaló que es necesario simplificar los procesos para evitar un desgaste y afectaciones para la ciudadanía.

Por su parte, SandrineMolinard, comentó que se tiene la oportunidad de analizar la posibilidad de reformar la Ley Electoral del Estado y generar los cambios que sean necesarios para no volver a pasar por un proceso tan desgastante.

En este sentido, agregó que ahora se tiene que poner atención en los gastos que está elección representa porque no se tienen los recursos para realizar una elección similar a la del pasado 2 de Julio.

De esta forma y para evitar mayores problemas, SandrineMolinard, concluyó que se debe hacer una elección austera y sobre todo bien vigilada por el órgano de la Comisión Estatal Electoral.

Finalmente, los integrantes del Consejo Cívico, manifestaron que con anterioridad cabildearon con los coordinadores de las distintas bancadas su propuesta para la integración del Concejo Municipal de Monterrey, misma que esperan que sea considerada en las comisiones y sesiones del Congreso del Estado.

// El Porvenir