La Carpeta:
1 de 10
 
El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes ante el Senado de la República la terna de candidatos al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está vacante.
Staff
febrero 18, 2015, 7:01 am

medinamora-int

El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes ante el Senado de la República la terna de candidatos al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que está vacante.

El actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza, así como los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández, fueron propuestos por el Ejecutivo federal, al considerar su trayectoria, así como su “honorabilidad y competencia”.

La Presidencia emitió un comunicado en el que expuso que los aspirantes a ocupar el lugar del fallecido ministro Sergio Valls Hernández “cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia”, por lo que son las personas idóneas para asumir esta responsabilidad.

El anuncio generó reacción entre expertos consultados por EL UNIVERSAL, ya que consideran que, en contraste con los dos integrantes de carrera del Poder Judicial de la Federación, en el caso de Medina Mora éste cumple más con un perfil político que jurídico.

Medina Mora, Fuentes Barrera y Armando Hernández deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y luego en el pleno, acordó la Mesa Directiva del Senado, al señalar que se cuenta con 30 días improrrogables para elegir a quien cubrirá la vacante en la SCJN.

La terna de Peña Nieto para la SCJN

A continuación se presentan los perfiles de los candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN. La elección, que sustituirá a Sergio Valls, tiene un plazo de 30 días.

- Horacio Hernández Orozco, juez de carrera

Horacio Hernández Orozco es presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. En los últimos meses ha estado en la palestra de la opinión pública, ya que elaboró el proyecto de resolución de un amparo en revisión relacionado con Elba Esther Gordillo, para determinar si debía o no seguir sujeta a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 900 millones de pesos.

Otro caso por el que es recordado, es por emitir una resolución contraria a la Procuraduría General de la República (PRG) en un juicio de lavado de dinero, conocido como Operación Casa Blanca, en el que Washington acusó a empleados bancarios mexicanos de blanquear recursos del narcotráfico. El magistrado ordenó la libertad de los imputados.

Hernández Orozco fue integrante también de la Comisión de Ética del Poder Judicial de la Federación. Estudió la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, de 1984 a 1989, y realizó una maestría en Ciencias Jurídico Penales, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, 10 años después.

Su perfil es de carrera judicial. Inició como oficial judicial del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en el DF y otros órganos jurisdiccionales; de ahí recorrió el escalafón del Poder Judicial de la Federación hasta que fue nombrado magistrado de Circuito en agosto de 2000. También se ha desempeñado como abogado postulante en Krasovsky, Gallardo y Osorio AC.

- Eduardo Medina Mora Icaza, el diplomático propuesto para la Corte

Eduardo Medina Mora Icaza es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el servicio público se desempeñó como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue secretario de Seguridad Pública y titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Como procurador enfrentó casos como el llamado Michoacanazo, como se conoció la detención de funcionarios locales en esa entidad, particularmente alcaldes.

También instrumentó la llamada Operación Limpieza, con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con los cárteles del narcotráfico, aunque años después todos los funcionarios acusados obtuvieron su libertad, a partir de fallos emitidos por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Después de su paso por la PGR inició una carrera prolifera en el servicio diplomático al representar a México ante el gobierno de Reino Unido.

En esta administración continuó como integrante del servicio exterior, y el presidente Enrique Peña lo designó como su representante ante el gobierno de Barack Obama.

Actualmente, continúa siendo embajador de México en Estados Unidos, y de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no ha pedido licencia al cargo, hasta que concluya el proceso.

La Presidencia destacó que es autor de publicaciones en derecho constitucional e internacional.

- Felipe Alfredo Fuentes Barrera, especialista en Derecho Constitucional y Amparo

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, tiene ahora su función en el Estado de México. Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1979 a 1983.

Es maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Valle de Toluca y en Derecho de Amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores.

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito.

Además de la carrera judicial que ha desarrollado en más de dos décadas, también fue abogado procurador y jefe de la oficina de Asuntos Legales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); auditor supervisor de la Dirección de Normatividad y Consulta en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación Pública.

También se ha desempeñado como director general adjunto de la Dirección General de Inconformidades en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo; auxiliar jurídico en Abogado a su Servicio SC y auxiliar jurídico en el despacho López Vázquez.

En el PJF también ha sido desde secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito; secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN; y juez primero de Distrito en el estado de Tabasco. Fue nombrado magistrado de Circuito desde septiembre de 2000.

// El Universal