La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 7, 2018, 7:12 am

Con las tasas más favorables del mercado, Nuevo León adquirió un nuevo financiamiento por 2 mil 550 millones de pesos.

El crédito, a destinarse a inversión en seguridad, infraestructura, educación y salud, forma parte del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso local dentro del presupuesto estatal de egresos para el 2018.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y tesorero estatal, refirió que de seis instituciones bancarias participantes en la licitación previamente emitida por el gobierno estatal, los bancos Santander y Banorte presentaron las mejores propuestas.

En ambos casos, el financiamiento es a 20 años.

"Como parte de la mejora en la situación financiera estatal, es importante resaltar que el gobierno cuenta con garantías suficientes que le permiten tener financiamiento para inversión productiva para lo que resta del sexenio", expuso.

Un monto de hasta un mil 300 millones de pesos, con un interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más una sobretasa de 0.55 puntos base, fue asignado a Santander.

En tanto, Banorte, con interés de TIIE más 0.70 puntos base de sobretasa, obtuvo un monto de hasta un mil 250 millones de pesos.

El funcionario aseguró que la contratación no altera la principal relación que usa la Secretaría de Hacienda para medir la capacidad de endeudamiento de los gobiernos estatales, es decir, saldo de la deuda y obligaciones respecto a los ingresos de libre disposición.

En el 2015, destacó, la deuda y obligaciones de Nuevo León equivalían a 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, porcentaje que se ha reducido a 120.7 puntos porcentuales.

// El Porvenir