La Carpeta:
1 de 10
 
En el marco de la 80° reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), encabezada por Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud del estado, en Cintermex, se dieron a conocer los resultados de la encuesta nacional 2016-2017.
Staff
diciembre 15, 2017, 8:32 am

Por debajo de Jalisco, Nuevo León mantiene el segundo lugar nacional en el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

En el marco de la 80° reunión del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), encabezada por Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud del estado, en Cintermex, se dieron a conocer los resultados de la encuesta nacional 2016-2017.

Se estima que el consumo de alcohol por persona en la entidad es de 7.4 litros, por encima de la media nacional de 7.1 litros.

Escenario que el funcionario atribuyó a factores como el clima y el hecho de que las empresas cerveceras se encuentren en la entidad.

Sentido en el que pidió a los padres de familia, sociedad civil e instituciones públicas y privadas sumarse a la prevención del consumo de las drogas.

“Este es tema que trastorna y afecta no solo al individuo, sino también a las familias y la sociedad, debemos de trabajar los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de gobierno, la sociedad, las universidades, todos los padres de familia para tratar de que no existan adicciones en Nuevo León, de que sean lo menos posible”, dijo.

“Si bien no estamos más altos que otros estados -el foco rojo lo tienen Baja California Norte y Quintana Roo- es preocupante en todo el país ver cómo existen jóvenes, sobre todo adolescentes, que están en el consumo de las drogas”, expuso.

Un 38.8 por ciento de la población de 12 a 65 años ha tomado de forma excesiva, es decir, más de cinco copas en hombres y cuatro en mujeres, durante un mismo evento.

Por otro lado, 22.8 por ciento de los ciudadanos de entre 12 a 65 años fuman.

Mientras que el 11.4 por ciento de la población ha consumido marihuana.

De la O Cavazos refirió que esto se debe a que existe la creencia de que la mariguana no es dañina.

“Traemos una predisposición genética y cuando el medio ambiente facilita ese acceso a la droga, que existen en las redes sociales mucha información de que la mariguana no es dañina, tienen la creencia que vamos a estar los médicos recetando mariguana, eso no es correcto.

“El próximo año va a haber la venta de algunos medicamentos con mariguana, pero sin el componente psicoactivo. Estoy completamente de acuerdo, con fines de investigación, que se utilice, pero no con fines recreativos, con fines lúdicos, porque eso genera un daño muy grave a la sociedad”, añadió.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web