La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 19, 2018, 10:53 am

El Grupo Legislativo de Acción Nacional oficializó la presentación de la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama en Nuevo León.

Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso local, la Diputada albiazul Claudia Caballero dijo que ésta consta de 66 artículos y 7 transitorios, y que es prioritario contar con ese nuevo ordenamiento porque en el estado tiene el segundo lugar en muertes por cáncer de mama, con un promedio de 22.40 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

La legisladora dijo que con estos cambios se establecerán los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Todo con el fin de disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en la población, principalmente femenina, mediante una política pública de carácter prioritario y de fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.

“El objetivo de esta Ley es dotar a nuestro estado de una ley que establezca los lineamientos para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia del cáncer de mama, con el fin de disminuir las muertes por esta enfermedad mediante una política pública de carácter prioritario”.

“Lo nuevo que estamos metiendo en esta Ley es el contar con un registro estatal del cáncer de mama, pues actualmente no se cuenta con ninguno como para llevar la estadística; cuestiones operativas de prevención para los ciudadanos estableciendo que toda mujer tiene derecho a atenderse gratuitamente en cuanto mastografías y ecografías para la prevención del cáncer”.

Caballero añadió que en la iniciativa de Ley se contempla también la creación de un Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento al Programa Atención Integral Cáncer de Mama integrado por asociaciones y autoridades de salud.

En la propuesta de Ley, agregó, se contempla que deberá haber un presupuesto anual etiquetado para las tareas de prevención y atención del cáncer de mama en Nuevo León.

Nuevo León ocupaba, a octubre del 2016, el tercer lugar en realizarse estudios de cáncer de mama con el 6.3 por ciento de los estudios realizados.

// El Porvenir