La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 5, 2018, 8:11 am

La ola de violencia registrada en Nuevo León en últimas semanas tiene su origen en rencillas personales entre cabecillas del crimen organizado, reveló Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

En entrevista, tras la reunión diaria de Seguridad, el funcionario estatal reiteró que no se trata de un ataque contra la población, sino de una disputa entre los carteles de la droga, la cual en esta ocasión va más allá del control de la plaza.

Es un enfrentamiento directo entre tres delincuentes de dos grupos delictivos, mencionó sin identificar los cárteles.

“Ayer fue un día atípico, los últimos días, la semana pasada y esta son completamente diferentes porque se arreció la lucha entre dos cárteles, temas que tenemos muy claro son asuntos  más allá del control de las plazas, son temas más personales (venganzas)”.

“De eso se derivaron las hieleras (con restos humanos) e incluso un homicidio en la Ciudad de México, son temas que están relacionados entre tres personajes específicos de dos cárteles, y va a tener repercusión esto en toda la zona, no nada más en Monterrey", expresó.

No obstante, dijo, se trabaja en coordinación con autoridades federales y municipales para evitar que este escenario afecte a inocentes.

Siendo este uno de los principales temas dentro de las mesas de trabajo diarias, con la participación de todos los entes involucrados en Seguridad.

"Nuestra prioridad es que no afecte a los civiles, tenemos que ser muy precisos en lo que hagamos para no traer más violencia, sino controlarla y dar con los responsables, pero en zonas seguras para la ciudadanía".

“Es un tema complejo pero tenemos que atacarlo”.

Insistió que no es un problema local, sino un tema nacional que está rebotando aquí.

Lo cual, reconoció, es “gravísimo”, pero confió en que se puede contener.

“Están fallando las cosas, es un tema nacional que está rebotando aquí, y nosotros estamos aquí y lo tenemos que arreglar nosotros”.

Cuestionado sobre qué es lo que está fallando, Fasci Zuazua recordó que los criminales cuentan con más inteligencia que la policía, pues tienen a su disposición a miles de halcones que les comparten todo tipo de información.

// El Porvenir