La Carpeta:
1 de 10
 
El asilo en el que dos adultos mayores perdieron la vida durante un incendio la madrugada de este martes, al sur de Monterrey, carece de registro sanitario para operar, reveló ayer la Secretaría de Salud en el estado.
Staff
marzo 14, 2018, 7:35 am

El asilo en el que dos adultos mayores perdieron la vida durante un incendio la madrugada de este martes, al sur de Monterrey, carece de registro sanitario para operar, reveló ayer la Secretaría de Salud en el estado.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia encabezada por Manuel de la O Cavazos, informó que el lugar ubicado en la colonia Roma no contaba con las medidas necesarias para su operación.

Según cifras de la dependencia, actualmente solo existen 117 asilos certificados para su atención a las personas de la tercera edad, y la denominada “Estancia Vista Hermosa” no está entre ellos.

“El establecimiento ubicado en Río Tamesí 118, colonia Roma, en Monterrey, carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia”, cita el documento.

La Secretaría de Salud en el estado establece y vigila que los establecimientos de asistencia social o asilos reúnan una serie de requisitos documentales, de infraestructura, equipamiento, y de seguridad.

Entre ellos están el contar con un programa de Protección Civil autorizado, bitácoras de mantenimiento, plan de control contra fauna nociva, abasto de agua potable, servicio sanitario, ventilación e iluminación suficiente y extintores; alarma, señalamientos, puertas de salida de emergencia.

Así como aviso de funcionamiento, aviso del responsable sanitario, rótulo, reglamento interno, manuales administrativos, programa general de trabajo, gafete de identificación del personal, identificación adecuada de pacientes con discapacidad, atención médica propia o por un tercero, personal capacitado, y programa de desinfección.

En este sentido, se exhorta a los usuarios verificar si el lugar de su elección reúne estas medidas.

“Se exhorta a la población a verificar que los establecimientos de este tipo cuenten con Aviso de Funcionamiento, el cual debe estar colocado en un lugar visible, y denunciar a aquellos lugares que operen de forma clandestina”, señaló.

Un incendio registrado alrededor de las 02:30 horas en la estancia mencionada, provocó que dos mujeres de la tercera edad perdieran la vida y 12 más fueran trasladadas a hospitales de la localidad por síntomas de intoxicación.

Las ahora occisas fueron identificadas como María Concepción Ocañas González y Consuelo Guajardo Lozano.

// El Porvenir