La Carpeta:
1 de 10
 
Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que el proyecto, el cual se trabaja desde tres meses atrás, ya cuenta con vida jurídica y al momento se realizan cálculos para determinar su tarifa.
Staff
septiembre 28, 2018, 9:24 am

De ser posible, la policía para blindar eventos deportivos, espectáculos y demás eventualidades, iniciará operaciones en 2019.

Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, indicó que el proyecto, el cual se trabaja desde tres meses atrás, ya cuenta con vida jurídica y al momento se realizan cálculos para determinar su tarifa.

Como un organismo descentralizado pero vigilado por la corporación estatal, busca evitar la distracción de Fuerza Civil.

“Desde el mes de junio o julio, aproximadamente, ya tenemos el proyecto, ya tiene vida jurídica”.

“En la parte económica hemos tenido pláticas con el Jurídico de la Tesorería para ver cómo se podría cobrar esa policía, tanto a particulares como al mismo gobierno”.

“Estamos sacando el cálculo de lo que ahorita gasta gobierno en seguridad privada y cuánto gastamos en tener policías cuidando edificios gubernamentales”, expuso.

Una vez contando con esta información, resaltó, se pondría en marcha el reclutamiento de efectivos para este perfil de policía en específico.

A manera de ejemplo, el funcionario citó a la policía bancaria de la Ciudad de México, que a través del cobro de sus servicios genera recursos para nómina y equipamiento.

“Las personas serán específicamente reclutadas para esa policía con un perfil en específico, no sacando de las otras corporaciones”.

“Sería un órgano descentralizado bajo la supervisión de la propia Secretaría”, agregó.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró que no se puede continuar distrayendo a más de 500 elementos de la policía estatal para vigilar eventos deportivos o espectáculos.

“Nosotros no podemos dar el servicio completo de seguridad, porque descuidamos a una sociedad que también necesita la atención de la policía”.

“No tenemos que seguir expuestos a tener que seguir teniendo más policía y más policía por el efecto de un fanático irresponsable”.

BUSCARÁ ‘BRONCO’ REUNIRSE CON LÍDERES DE BARRAS

En otra de las medidas de prevención de episodios de violencia en los estadios, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón buscará reunirse con los líderes de las barras de Tigres y Rayados.

Tras encabezar la entrega de material deportivo a la academia de futbol Tigres “INDE- Tierra y Libertad”, el mandatario estatal reiteró que no permitirá que escenarios como el ocurrido previo al clásico 117 se repitan, en ningún deporte.

La sana convivencia y el compañerismo, dijo, deben prevalecer.

“Vamos a hablar y vamos a ser exactos, tenemos que hablar con ellos en el sentido de la autoridad, pero también decirles ¿cuál es tu problema?, ¿por qué te enojas?, ¿por qué te molestas?, ¿por qué enfrentas una situación de ese tipo?, tenemos que ser duros en la aplicación de la ley”.

“No podemos nosotros permitir violencia en ningún estadio, en ninguno, con ningún equipo, con ninguna barra, hay gente que se violenta y no es parte de una barra...no a la violencia en ningún deporte, ni en el estadio ni fuera, ni en el beisbol, ni en el boxeo, ni en ninguna parte”, expuso.

Se prevé que Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, se ponga en contacto con ambas partes.

Lo anterior con la intención de regresar a una barra alegre y familiar.

“Hay una diferencia enorme entre aquel que ama a su equipo y aquel que solamente cree que defendiéndolo de manera violenta va a lograr que su equipo es mejor, y no es así… no es con la violencia, no es con la actividad del rechazo”.

“Creo que el evento de este domingo fue causado por un fanatismo equivocado, de un coraje que no debe ser, y creo que tenemos que trabajar mucho desde la niñez, desde las escuelas, a querer y amar el futbol, sin llegar a esa confronta”.

Acompañado por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Rodríguez Calderón hizo entrega de uniformes y balones.

“En la Procuraduría General de la República tenemos una visión de para tener un México en Paz tenemos que empezar por la prevención”.

“Un ejemplo claro de tener una verdadera prevención del delito es trabajar en el deporte y con nuestras niñas, niños y jóvenes”, resaltó el funcionario federal.

// El Porvenir